A 16 bolívares fue incrementada este fin de semana la tarifa de pasaje suburbano entre Ureña y San Antonio, reajuste que se hace amparado en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.130, publicada el 22 de abril de 2014.
Ante las críticas que han surgido por el reajuste de 8 a 16 bolívares, hecho el pasado 15 de noviembre, el presidente del Sindicato Unión de Transportistas de la Frontera, Celestino Moreno, explicó que el aumento está establecido en la citada gaceta, con la tarifa que deben cobrar, que es de 16,88 bolívares. Sin embargo, dice que no lo aplicaron a partir del 30 de abril, como lo indica la resolución interministerial, porque para esa misma fecha se estaba aumentado el pasaje urbano.
“Los transportistas llegamos al acuerdo que dejáramos ese aumento para luego, para no golpear tanto el bolsillo del usuario. Lo aguantamos un tiempo, pero ahora decidimos ponerlo en vigencia desde el 16 de noviembre. El hecho que estemos cobrando el aumento a partir de esa fecha, no quiere decir que no tuviéramos el derecho de aumentar el pasaje, ya que ese incremento está establecido en la Gaceta Oficial y cualquier persona interesada la puede revisar”, explicó Moreno.
El aumento de las tarifas de las rutas suburbanas fue hecho con base en el kilometraje recorrido y costos operativos del transporte.
Moreno dijo que se vieron en la necesidad de comenzar a aplicar el reajuste del pasaje porque han subido demasiado los repuestos de las unidades, los cuales en su mayoría no se consiguen en el mercado nacional y deben buscarlos en Cúcuta o solicitar la importación de Brasil. También subió el precio de los cauchos y otros insumos.
“De tal manera que nosotros no podemos dejar pasar el aumento aprobado este año, porque no sabemos qué habrá para el año entrante, si habrá o no aumento del pasaje”, declaró.
Asimismo, manifestó que es lamentable que un exconcejal del municipio Bolívar esté criticando este aumento, porque cuando estuvo en el cargo nunca criticó el aumento de entre mil y cuatro mil por ciento de los insumos del transporte.
“Tampoco se ha manifestado en contra del aumento de los productos de la cesta básica; por qué no pide que el Gobierno aumente el salario de los trabajadores en el mismo porcentaje que lo hizo con los militares. Eso no lo dicen, pero los transportistas no podemos aumentar el pasaje porque nos caen encima, como si nosotros y nuestras familias no tuviéramos gastos”, respondió.
El dirigente sindical reiteró que en la resolución conjunta de los ministerios de Transporte Terrestre, Comercio, Interiores, Justicia y Paz, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria del 22 de abril de este año, están establecidas las tarifas del pasaje para las rutas suburbanas, con el incremento aprobado por el Gobierno nacional.
Añadió que incluso está establecido un segundo reajuste, con el cual la tarifa entre Ureña-San Antonio quedaría por arriba de los 18 bolívares, pero no lo aplicarán. La tarifa suburbana entre los dos municipios fronterizos se mantendrá en 16 bolívares.
Finalmente, señaló que si alguien considera que el aumento aplicado es ilegal, que inicie un proceso judicial contra el Gobierno para que deroguen la Gaceta Oficial donde está establecido el incremento de la tarifa del pasaje.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario