Guardia venezolana agredió a periodistas cucuteños


Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) agredió y amenazó a periodistas cucuteños en San Cristóbal (estado Táchira), mientras cubrían la entrega a cuerpos de seguridad venezolanos de tres efectivos de la GNB detenidos en territorio colombiano, el 26 de noviembre.

Los uniformados prohibieron el acceso al país del camarógrafo Carlos Melo (Caracol Noticias), lo que obligó a la reportera Zulay Ucrós, del mismo canal de noticias, a registrar lo sucedido por teléfono celular. La periodista narró que fueron amenazados con “ponerlos tras las rejas” si seguían haciendo el trabajo. La amenazaron con quitarle el teléfono celular y fue agredida físicamente.

Ucrós relató, en transmisión por Noticias Caracol, que el camarógrafo del canal RCN también fue golpeado en el pecho por un funcionario venezolano. El hecho no quedó registrado, porque le quitaron la batería de la cámara.

“Nunca me imagine que fueran a llegar hasta allá (agresiones y amenazas)” dijo la periodista. Denunció un “irrespeto total” a los trabajadores de la prensa. La periodista agregó que las restricciones no son solo contra Noticias Caracol y RCN sino que “eso pasa con todos los medios”.

La cobertura periodística en territorio fronterizo es compleja, debido a que la GNB, la mayoría de las veces, no les permite grabar durante los operativos que llevan a cabo. “Prefieren manejar todo con hermetismo”. En ocasiones, los uniformados les han quitado el material periodístico y las memorias de las cámaras fotográficas y de video.

Según la periodista, a los efectivos de seguridad parece molestarles “que el país (Colombia) y muchas personas se enteren de lo que realmente ocurre” en la zona fronteriza.

MÁS CIUDADO, PIDE ALCALDE

Ante el nuevo incidente fronterizo, protagonizado por efectivos de la guardia venezolana, el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, dijo que “no está bien que hayan pasado la frontera, tienen que tener más cuidado”.

Aseguró que llega el momento en que se está produciendo un cansancio, la misma Cancillería, el martes, ordenó que esas personas se quedaran unas horas más, pasaran la noche y hasta hoy dio la orden de entregarlos.

Reiteró que la situación de los civiles es tener cuidado y recibir bien a los hermanos venezolanos. “Que vengan e inviertan, aquí en Cúcuta hay para comprar y tenemos qué venderles”.

0 Realice Su comentario Aquí: