En Villa del Rosario colapsa la salud


El control político del concejo de Villa del Rosario a las directivas del hospital y a la secretaría de Salud, se extendió durante la mañana de ayer. 

La falta de una prestación óptima en salud para los rosarienses quedó en evidencia en el control político que hizo el Concejo de Villa del Rosario al hospital Jorge Cristo Sahium y a la secretaría de Salud del municipio histórico.

Los concejales reclamaron al hospital por el poco personal médico destinado a la unidad de urgencias, lo que ha generado que esta se colapse constantemente.

El concejal Juan Carlos Guevara, dijo que el problema radica en que el hospital se dedicó a remodelar y adecuar las estructuras de los puestos de salud del municipio, pero que no hay personal médico ni la dotación de elementos necesarios para la atención a los 84 mil usuarios de Villa del Rosario.

“Por lo menos, en el barrio La Parada, construyeron el puesto muy bonito y grande, pero no hay insumos, ni dotación, no hay personal y los pocos, no tienen ni a dónde escribir”, dijo Guevara.

La situación se puso más compleja, por la propagación del virus de chikungunya en el municipio, lo que ha ocasionado que al menos 400 personas diarias, lleguen al puesto de salud, sin que sean atendidos, según el concejal.

Funcionarios del centro de salud explicaron que se están atendiendo entre 70 y 80 pacientes por médico, en seis horas. 

Esta situación ha generado agresiones y riñas de parte de la comunidad contra el equipo médico y de seguridad del hospital.

Por su parte, Lady Torres Hernández, gerenta (e) del hospital, dijo que la congestión en la sede principal, se debe a que los vecinos tienen la cultura de asistir siempre al hospital, y no a recibir los servicios médicos en los puestos  de salud de Juan Frío, La Parada, Santa Bárbara y Lomitas.

Asimismo, dijo que la proliferación del virus que azota a la región, se debe evitar desde los hogares, y que las personas tomen conciencia de la importancia de mantener limpios los tanques y los sitios donde se cría el mosquito transmisor.

“Es importante tener en cuenta que no se trata del número de médicos que pongamos, sino del control que deben hacer las personas en su vivienda”, dijo.

La funcionaria explicó que la atención en urgencias, se prioriza a través de una clasificación, y que los pacientes que han llegado en los últimos días, provocando la congestión, no es que se les deba dar mayor oportunidad, pero sí se trata de tener agilidad para atender a los usuarios.

Además, dijo que se espera una autorización para dotar los puestos de salud entre el próximo mes o a inicios de enero de 2015.

El Concejo pidió al hospital activar un plan de contingencia para solucionar este problema y poder brindar una atención adecuada a la población del municipio  histórico.
Tomado de La Opinión

3 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

No tienen excusa para tanta ineptitud. Bien por el concejal Guevara el único de la camada que no le tiemblan para decirle la verdad a los que hacen las cosas mal, no vale que sea presidente, el único que merece la pena repetir. Comunidad de la Parada el otro año acompañemos a Pipo, lleva pocos meses y se ha sentido para tenerlo en cuenta es un gran lider que siempre esta pendiente de la comunidad.

Anónimo dijo...

Porque no mejor recuerdan lo que hizo en el periodo de gobierno pasado con piporron cuando uds mismos le dieron el voto de castigo por su ineficiencia. este pais esta como esta porque facilmente olvidamos esos asuntos y los mismos vuelven y repiten los errores y luego el pueblo llora...

Anónimo dijo...

algun consejal resentido que piensa que aun tiene votos en la parada le molesta que pipo este en el consejo llore porque tenemos pipo pa rato EC