Así va la baraja de precandidatos a la Gobernación de Norte de Santander


Como hace cuatro años, los conservadores vuelven a tomar la batuta en la lista de interesados en convertirse en el nuevo huésped principal del Palacio de la Cúpula Chata, por lo que la pelea por conseguir el respaldo de la colectividad será reñida dentro de las toldas azules.

En el grupo también figuran personajes como el exgobernador William Villamizar Laguado, quien a pesar de  haberse marginado del conservatismo, tras las elecciones de 2011, en las que esa colectividad terminó dividida en la escogencia de su candidato único, ha manifestado su interés de contar con el apoyo de este partido para la contienda del próximo año.

Como es sabido, buena parte de los dirigentes que hacen parte del grupo político de Villamizar Laguado fueron elegidos a nombre de Cambio Radical, por lo que al exmandatario lo identifican hoy con ese grupo. Sin embargo, él ha tocado nuevamente a la puerta del Partido Conservador.

Recientemente, el dirigente de izquierda y exdiputado de Norte de Santander, Ramón Elí Támara, también puso a sonar su nombre para este cargo de elección popular, ampliando así la baraja.

Para conocer un poco más quiénes son los que hasta ahora han manifestado su interés de saltar al ruedo y meterse en la pelea por la Gobernación de Norte de Santander, La Opinión presenta un pequeño perfil de los eventuales aspirantes.

Martín Martínez Valero

Nacido en Bogotá. Ingeniero Industrial y oficial de la reserva. Especialista en Gerencia de Empresas y Gestión Pública.

Trayectoria:

Fue representante del Concejo de Cúcuta ante el Consejo Municipal de Paz; secretario general de la Universidad Libre y participó en la fundación de la Facultad de Ingeniería Industrial del mismo centro de estudios superiores. Jefe de desarrollo empresarial del Sena y director de Promoción y Cooperación de esta misma institución, en Bogotá. Se desempeñó como asistente de la Primera Vicepresidencia del Senado en 2001; secretario de Asuntos Internacionales; secretario de Seguridad Municipal; secretario de Tránsito Municipal encargado; secretario de Hacienda del municipio y el departamento; subgerente y miembro de la junta directiva de la EIS; gobernador encargado y docente en varias universidades. En 2010 creó el  programa cultural  ‘Por el Norte de que Somos’, del cual es su director y productor. Recientemente se desempeñó como vicecónsul general de Colombia en Caracas (Venezuela) y cónsul general encargado de Colombia en Caracas. Fue concejal de Cúcuta y en 2011 lo llamaron a participar en el proceso interno d
e selección del Partido Conservador, en el que finalmente fue avalado el exgobernador Juan Alcides Santaella.

Filiación Política

Siempre ha militado en el Partido Conservador y en esta oportunidad intentará nuevamente conseguir el respaldo de esa colectividad para participar en los comicios de octubre de 2015.

Ramón Elí Támara

Nacido en Bucarasica. Licenciado en Ciencias Sociales y especialista en Educación para la Democracia y el Desarrollo Social.

Trayectoria:

Su carrera profesional ha estado ligada por más de 30 años al ejercicio de la docencia, labor que ha combinado con su desempeño como sindicalista. En desarrollo de esta función, ha estado vinculado a la Asociación de Institutores de Norte de Santander (Asinort) como fiscal y secretario de prensa. Miembro de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y secretario de Relaciones Internacionales de este sindicato. Entre 2008 y 2011 se desempeñó como diputado de Norte de Santander, en representación del Polo Democrático Alternativo. El 23 de marzo de 2012 fue nombrado por el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, como alto consejero para la Educación y la Integración Fronteriza, cargo al que renunció el 20 de marzo de este año.

Filiación política:

Desde muy joven ha estado vinculado a la corriente de izquierda democrática. Fue integrante del Frente Popular y del Movimiento Social Demócrata Colombiano. Desde sus inicios hizo parte del Polo Democrático Alternativo y recientemente dio el salto a la Alianza Verde, partido desde el cual buscará el aval para llegar a la Gobernación de Norte de Santander.

Juan Carlos García-Herreros

Nacido en Cúcuta. Empresario.

Trayectoria:

A temprana edad fundó con su padre y hermano una pequeña factoría, que convirtió en una exitosa empresa manufacturera de la zona fronteriza. Fue presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta en dos oportunidades y miembro de la junta directiva de la entidad por 11 años. También se ha desempeñado como presidente de la junta directiva de la Zona Franca y presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander. Empresario y líder de los sectores agropecuario, comercial y de la construcción. 

Filiación política:

Milita en el Partido Conservador desde muy temprana edad. Se vinculó formalmente a la política con la campaña presidencial de Misael Pastrana Borrero. En la pasada contienda a la Presidencia estuvo trabajando de manera activa en la candidatura de Marta Lucía Ramírez y ahora busca el respaldo de la colectividad para presentar su nombre en las elecciones de 2015.

Ramiro Luna Conde

Nacido en Cúcuta. Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva y magíster en Salud Pública.

Trayectoria:

Cuenta con una amplia trayectoria en el sector público y privado. Como profesional de la medicina se desempeñó como director nacional del Instituto Colombiano de Cirugía Plástica y miembro de diferentes juntas directivas departamentales y municipales. Fue jefe encargado del Servicio de Salud de Norte de Santander y director del Hospital San Juan de Dios, de Pamplona. Como dirigente político ha ejercido como concejal de Chinácota, Pamplona, Tibú, Villa del Rosario y Gramalote. Ocupó una curul en la Asamblea de Norte de Santander y después dio el salto al Senado de la República, en reemplazo de la fallecida congresista  Isabel Celis. En 2011 participó como precandidato a la Gobernación de Norte de Santander dentro del proceso interno del Partido Conservador, pero no consiguió el aval de la colectividad.

Filiación política:

Miembro activo del Partido Conservador y amigo cercano del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Aunque nunca ha renunciado al conservatismo, su nombre alcanzó a sonar como precandidato al Senado por el Centro Democrático en las pasadas elecciones al Congreso. En esta oportunidad volverá a participar en el proceso interno de las toldas azules para conseguir el aval a la Gobernación.

Francisco Cortés Ramírez

Nacido en Pamplona. Licenciado en Educación de la Universidad Francisco de Paula Santander y abogado de la Universidad Libre. Especialista en Derecho Público y magíster en Relaciones Internacionales.

Trayectoria:

Ha sido asesor y consultor de diversas entidades públicas y privadas, y docente universitario desde 1996. Entre 2004 y 2005 se desempeñó como secretario de Educación Departamental y en 2008 como secretario Jurídico de la Gobernación de Norte de Santander. En 2009 llegó a la Asamblea en reemplazo de la exdiputada Luddy Páez, quien renunció a su curul para participar en las elecciones legislativas de 2010.  En los comicios de 2011 fue reelegido diputado en representación del Partido Conservador, cargo que actualmente ocupa. Director de la Fundación ‘Lo primero es la gente’, dedicada a ofrecer servicios asistenciales gratuitos.

Filiación política:

De origen conservador. Siempre ha militado en esta colectividad y por ello ha decidido participar en el proceso interno del partido para conseguir el aval para las elecciones de 2015.

William Villamizar Laguado

Nacido en Arboledas. Ingeniero civil de la Universidad Francisco de Paula Santander, especialista en Gerencia Financiera y cursó estudios en gestión pública.

Trayectoria:

Cuenta con una amplia trayectoria en el terreno público y político. Fue secretario de Vías de Norte de Santander y posteriormente llegó al Concejo de Cúcuta, corporación a la que estuvo vinculado durante tres periodos consecutivos, el último de ellos entre 2004-2006. En 2007 presentó su nombre a la Gobernación, resultando favorecido y convirtiéndose en el gobernador número 74 del departamento. 

Filiación política:

De origen conservador, colectividad que ha respaldado su carrera política en el departamento. En 2006, dada su cercanía con la administración del exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, intentó avalar su aspiración a la Gobernación por el cuestionado movimiento Colombia Viva, pero en vista de los escándalos que rodearon a este partido, finalmente decidió inscribirse como precandidato del Partido Conservador, imponiéndose en la consulta popular interna y en las elecciones con más de 300.000 votos. Tras la división que se presentó en 2011 en el conservatismo, algunos de los principales integrantes de su grupo político terminaron en Cambio Radical, resultando elegidos. En las pasadas elecciones a Congreso respaldó las candidaturas de dirigentes liberales, conservadores y de La U.  Hoy aspira obtener nuevamente el aval de las toldas azules para presentar su nombre a las elecciones del próximo año.

David Haddad Clavijo

Nacido en Cúcuta. Abogado, especializado en Derecho Público y Alta Gerencia. Candidato a magíster en Derecho Administrativo.

Trayectoria:

Buena parte de su carrera profesional ha estado ligada a la docencia. Ha sido profesor de derecho internacional y administración de empresas. Director de Control Interno Disciplinario de Norte de Santander y secretario de Desarrollo Social del departamento. Hasta hace unos meses estuvo vinculado al Centro Tecnológico de Cúcuta como director, pero renunció para no inhabilitarse en sus intenciones de llegar a la Gobernación de Norte de Santander.

Filiación política:

De origen conservador. Busca el aval de esta colectividad para participar en las elecciones del año entrante.

0 Realice Su comentario Aquí: