Superintendencia de Bancos notificó cierre de casas de cambio fronterizas


Las 17 casas de cambio que quedan, de las 32 que funcionaban en el eje fronterizo San Antonio-Ureña, pudieran cerrar, una vez que la Superintendencia de Bancos notificó su clausura, a pesar de que los operadores cambiarios introdujeron un recurso de amparo ante el TSJ desde el año 2011 y aún no ha tenido respuesta.

Este miércoles, en la sede de Fedacámaras-Táchira, el sector que agrupa a los operadores cambiarios fronterizos se reunió para plantear la delicada situación por la que atraviesan, ya que con su eliminación, además de perder muchos puestos de trabajo, se caería en el ilícito que genera un mercado negro.

La abogada Amparo Parejo, consultora jurídica de dichos operadores cambiarios, destacó que esperan por el pronunciamiento del TSJ sobre el recurso de Amparo interpuesto donde se están solicitando la nulidad de la Ley de cambios, que fue modificada sin consulta de quienes  prestan este servicio cambiario en la frontera.

Los operadores dijeron que la Superintendencia está exigiendo condiciones de funcionamiento a las casas de cambio, como si fueran un banco universal, a sabiendas de que son totalmente diferentes en cuanto a capital y funcionamiento se refiere.

Plantean que si las normativas se aplican debe ser para quienes busquen por primera vez dicho funcionamiento, pero nunca bajo el esquema retroactivo para quienes tienen años funcionando en la frontera.

Explicaron que si se eliminan las casas de cambio en San Antonio y Ureña, se caería en un retroceso y las transacciones entre bolívar y peso, se harán similar a las que se ven del lado colombiano,  concretamente en La Parada, donde dichas operaciones se hacen en la calle de manera informal, ofreciendo los billetes a los transeúntes.

Además temen que con el control de cambio actual en Venezuela, nadie pueda negociar con divisas extranjeras y en los comercios de San Antonio y Ureña, por ejemplo, no podrán recibir pesos ante el temor de que después no puedan convertirlos en bolívares, a menos que se haga con un ilícito bajo la vía del contrabando, viajando a  Cúcuta.

0 Realice Su comentario Aquí: