El presidente del sindicato Unión de Transportistas de la Frontera, Celestino Moreno, se mostró en desacuerdo con la reducción del cupo de gasolina a los vehículos tipo taxi de empresas no organizadas, por considerar que con dicha decisión se está violando el derecho al trabajo.
En la mesa de trabajo que sostuvieron el pasado fin de semana, la diputada Nellyver Lugo, integrante de la mesa de combustible en el estado Táchira, la secretaria de Gobierno, María Gabriela Varela, con representantes del sindicato de taxistas de la entidad, se acordó que los taxis de las empresas no organizadas solo podrán surtir 30 litros de gasolina, durante 17 veces al menos.
“No estoy de acuerdo en que a ningún vehículo que preste el servicio de transporte público se le rebaje el combustible asignado; pero hubo una reunión con representantes de la gobernación y la diputada Nellyver Lugo, donde varios compañeros dirigentes de las líneas de taxis de la zona metropolitana de San Cristóbal estuvieron de acuerdo que a los taxis no afiliados le bajen el cupo a 32 litros. Yo en realidad no estoy de acuerdo, porque todos somos padres de familia, tenemos necesidades; y el combustible en Venezuela es para todo el mundo, no se puede excluir a los taxistas por el hecho de estar o no estar organizados. Hay que darle la oportunidad de que se organicen y gocen de los beneficios que les corresponden a todo ciudadano venezolano”, afirmó el dirigente sindical del transporte del eje fronterizo.
Consideró también que a algunos transportistas los están castigando severamente por el hecho de cruzar la frontera, argumentando que están revendiendo la gasolina en territorio colombiano. “Tenemos conocimiento que hay casos en los cuales han amenazado a conductores del transporte público con la suspensión de por vida del Tag del vehículo, los han enviado a la Fiscalía, los hacen firmar una especie de caución. Si alguien ha cometido un error, creemos que se debe dar una oportunidad de enmendar esos errores.
Se había hablado de que si se verificaba que algún vehículo estaba revendiendo la gasolina, le suspenderían el Chip por tiempo de 1 a 3 meses, pero ahora se dice que es de por vida. Entonces ese padre de familia qué va hacer; con la difícil situación económica del país, la carestía de los repuestos, nadie sabe las necesidades que esa persona pueda estar pasando”.
El dirigente sindical agregó además que, producto del cierre nocturno de la frontera, el trabajo para los transportistas cayó casi 50 por ciento, y eso no lo han tomado en cuenta los representantes del Gobierno. “Solo señalan a los transportistas de tener responsabilidades en el contrabando de combustible y de alimentos, pero una cosa es estar sentado en una oficina con aire acondicionado y recibir el sueldo el quince y el último de cada mes, y otra muy diferente es estar sentado frente a un volante de día y de noche para poder llevar el sustento a su casa”, apuntó.
Reiteró que no está de acuerdo con la reducción del cupo de gasolina a ningún transportista, como tampoco comparte que la nueva empresa de transporte TransTáchira comience a laborar en los municipios del interior de la entidad, ya que, a su juicio, afectará el trabajo de las líneas de transporte por puesto y colectivo existentes. Planteó que esas unidades las entreguen a los transportistas que necesitan renovar la flota de vehículos.
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