"Harina de maíz subirá cuando empresas empiecen a pagar nueva cosecha": Superintendente de Precios Justos


Este miércoles, durante una entrevista que concedió al canal privado Venevisión, el superintendente de Precios Justos Andrés Eloy Méndez, enfatizó que el precio de la harina de maíz subirá cuando las empresas que se dedican a la producción de la misma agoten el inventario de maíz comprado a precios viejos a los productores del ramo.

En ese sentido resaltó, “Estamos conscientes de que es necesario aumentarlo, pero Polar tiene en silos dos meses de inventario que compró a Bs. 4 (precio viejo). Eso permite soportar el precio anterior por lo menos 77 días. Lo hemos conversado con ellos y les hemos dicho que para cuando termine su inventario al precio justo anterior, vendrá el precio justo nuevo".

Esto lo dijo en respuesta, a un comunicado firmado por el director de alimentos Polar, Pablo Baraybar, el pasado 28 de octubre, donde según él, “La única manera de que las empresas puedan compensar el incremento en su estructura de costos, es mediante una adecuación de precio del producto final. Esto es muy urgente puesto que los inventarios de materia prima que quedaban al precio anterior se agotarán en los próximos días”, queriendo sacar provecho de esta situación.

Recordemos, que el pasado mes de septiembre según providencia administrativa Nº 048 publicada para entonces, los precios del rubro quedaron de la siguiente forma: El kilogramo de Maíz Blanco (neto acondicionado de producción nacional, 12% de humedad y 0% de impurezas, pagado al productor primario) quedó en 7 bolívares y el Maíz Amarillo (neto acondicionado de producción nacional, 12% de humedad y 0% de impurezas, pagado al productor primario) en 6 bolívares.

Asimismo, luego de saberse estos precios, el 23 de septiembre representantes del gobierno nacional sostuvieron una reunión con directivos de Empresas Polar por instrucciones del vicepresidente de la República, Jorge Arreaza. Al término de la conferencia, los respectivos portavoces dieron sus declaraciones y destacaron que “hay un compromiso de ambas partes en trabajar lo necesario para determinar los nuevos precios ante un incremento de la materia prima de 3.18 veces. Estoy seguro que vamos a llegar a un acuerdo”, dijo Pablo Baraybar, director de Alimentos de las Empresas Polar.

En ese sentido, queda desmentida nuevamente la campaña de Empresas Polar sobre lo que presentan como una necesidad imperiosa de subir los costos del producto final (el paquete de harina de maíz precocida) cuando lo que está ya hecho se hizo con un maíz a 4 bolívares y se debe subir el precio a la nueva producción una vez que al finalizar la temporada de cosecha de venda el maíz a nuevo precio. De otra forma, estariamos frente a otra forma de especulación. 

0 Realice Su comentario Aquí: