A petitorio de las personas ante la Redi Andes, se ordenó el resguardo militar de las estaciones de servicio para garantizar la seguridad, evitar atracos y otros delitos, de manera temporal”, afirmó el Gobernador Comprobada la responsabilidad de las bombas en la operación morrocoy, “esa estación pasa a la orden de Pdvsa o la Gobernación, para brindar un servicio las 24 horas del día, porque los tachirenses no nos merecemos estar haciendo colas una y dos horas sin causa justificada ”, aseguró el Gobernador.
La potestad para aplicar el “Tag cero” o bloquear los dispositivos de los vehículos que cruzan cuatro o más veces al día la frontera para que no puedan echar gasolina, solicitó el gobernador José Vielma Mora al vicepresidente de la República y presidente de la comisión presidencial de Lucha contra el Contrabando, Jorge Arreaza, al tiempo que advirtió “serán objeto de intervención las estaciones de servicio donde se compruebe que aplican la “operación morrocoy”, mientras las personas pasan dos, tres y cuatro horas para abastecerse de combustible; a pesar de que los despachos de gasolina se mantienen en 90 millones de litros mensuales para el Táchira.
Desde Residencia de Gobernadores, luego de la reunión que sostuvo con las autoridades de Pdvsa que envió al Táchira el ministro de Energía y Petróleo, Asdrúbal Chávez, aseguró el gobernador que “No hay ningún tipo de problema con la planta de llenado de El Vigía” y explicó que debido a los controles efectuados en horas nocturnas, muchos conductores han migrado sus horarios para llevar combustible en pequeñas pero significativas cantidades en horas del día.
Por lo tanto, dijo, “en cuanto el vicepresidente me autorice la medida que propuse las personas que se detecte cruzan al vecino país de forma reiterada tendrán que pasar, obligatoriamente, por el Centro Binacional de Operaciones contra el delito de contrabando, en el Cuartel Bolívar, para que explique por qué pasa cuatro, cinco, o treinta y tres veces por la frontera; y de no tener justificación le será aplicado el Tag cero”.
— ¿Las personas se pueden preguntar cómo puede pasar este contrabando de gasolina existiendo controles en la frontera?
— Bueno, muy fácil, usted no puede parar un vehículo que pase una sola vez, ¿sería injusto no? El artículo 1 de la Ley de Aduanas refiere que el Estado actúa de buena fe, hay que dejar que la gente pase, no podemos estar revisando a cada uno. Ahora, ¿quién es el tramposo y el responsable? el que pasa cuatro veces, cinco o treinta y tres veces diarias, no le pueden echar la culpa al gobierno de eso, porque no podemos limitar el libre tránsito en la frontera colombio-venezolana (…) Por eso, insisto, yo llamo a la conciencia de la gente— resaltó.
Precisó que hasta ahora por el delito de contrabando han sido detenidas 143 civiles, algunos bajo libertad condicional; mientras que hay 32 efectivos militares presos en el Centro de Procesados Militares. “Como dicen los muchachos no estamos con comiquitas, ahí hay capitanes, primeros tenientes y sargentos; es decir estamos dando el ejemplo y no estamos siendo permisivos con nadie y eso es lo que le ha dado legalidad a la lucha contra este delito en el Táchira”, resaltó Vielma Mora.
Indicó el mandatario regional que varios vehículos que están bajo auditoría de Pdvsa, es decir, tienen el Tag negado y han pasado entre 21 y hasta 33 veces diarias por la frontera.
Y, añadió que no se han cuantificado cuántas veces pasan los motorizados y por qué los últimos siete días de cada mes aumentan las colas en las bombas del Táchira. “Tenemos un supuesto, probablemente es para ocupar el cupo que se les asigna, pero eso lo estamos evaluando con el equipo que envió el señor ministro Asdrúbal Chávez para acá”.
“Podrían pasar estaciones de servicio a orden de Pdvsa o de la Gobernación”
De igual modo, refirió Vielma Mora que: “Una vez comprobada la responsabilidad de las empresas concesionarias del combustible en el retardo para despachar pueden ocurrir dos cosas, “esa estación pasa a la orden de Pdvsa, o pasa a la orden de la Gobernación para brindar un servicio las 24 horas del día, porque los tachirenses no nos merecemos estar haciendo colas una y dos horas sin causa justificada”
Sin embargo, anunció el mandatario regional que se reunirá en los próximos días con los propietarios de las estaciones de servicio de la región, “para saber cuál es el problema, por qué en vez de tener cuatro operarios atendiendo una gasolinera tienen una o dos y por qué muchos no trabajan las horas reglamentarias, si reciben bastante combustible diariamente de Pdvsa”.
Además, dijo, “vamos a preguntarles cuál es su preocupación con el transporte de trasegado de combustible, porque dicen que Pdvsa les paga muy poco por el flete, pero lo que no mencionan es que ellos sí obtienen una ganancia muy importante- la cual no puedo mencionar por medidas de seguridad de cada estación- pero en todo, caso hay bombas que reciben mínimo 450 mil litros de combustible y un millón 333 mil o más mensualmente”, señaló.
Comentó el Gobernador que las autoridades de Pdvsa le manifestaron que harán el esfuerzo para que mañana (hoy martes) “no haya colas y, en ocho o nueve días, estemos sin novedad respecto a formaciones en las gasolineras”, expresó.
También hizo alusión a la propuesta de efectuar la venta directa de combustible de Pdvsa a Ecopetrol o estaciones de servicio en Colombia con lo cual, según él, “se podría solucionar parte del problema porque haría que bajen los precios allá y que la gente no vea tan atractivo el contrabando de extracción”.
“Pasan en vehículos más de 18 gandolas diarias de gasolina a Colombia”
Con calculadora en mano, el mandatario regional explicó que están evaluando “científicamente” cómo ocurre el despacho y abastecimiento del combustible, incluso, cuántas veces pasan los vehículos por los puntos de control y vigilancia.
En este sentido, precisó que tomaron como muestra el registro de traslado de carros, durante los 25 primeros días de septiembre, por San Antonio, Ureña y Boca de Grita, exceptuando Guarumito -donde faltan las antenas de control del Tag de Pdvsa-, y allí se determinó que diariamente pasaron 9 mil 707 unidades, en tanto que 1.132 vehículos pasaron más de cuatro veces el mismo día, eso suma un volumen de más de 18 gandolas de combustible que pasan en carros particulares, calculando que cada uno lleve 50 litros de gasolina en cada pase; aunque hay carros que tienen capacidad para almacenar 120 litros, o más, y otros con tanques adaptados”.
Además, advirtió el Gobernador que: “La situación del contrabando se está complicando porque un litro de gasolina cuesta en Colombia 75 bolívares, es decir, una pimpina de 20 litros cuesta 1.500 bolívares allá”.
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