El exgobernador William Villamizar y el representante a la Cámara, Wilmer Carrillo, fueron exonerados dentro de la investigación que se adelantaba por las obras de reconstrucción del puente del corregimiento Puerto León.
Casi tres años después de haber sido suspendido del cargo, faltándole tan solo 15 días para terminar su mandato, la Contraloría General de la República absolvió al exgobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, dentro del proceso de responsabilidad fiscal que había iniciado en su contra por las presuntas irregularidades en la reconstrucción del puente del corregimiento Puerto León.
Aunque a finales de febrero pasado el ente de control le había imputado cargos por un presunto detrimento patrimonial superior a los $274 millones, tras verificar las pruebas aportadas por el exfuncionario y su defensa, la Contraloría comprobó que en realidad no existió ningún daño a los recursos públicos y que la obra fue entregada a satisfacción de la comunidad.
“(...) Resulta claro que los vinculados, a través de los descargos presentados, logran desvirtuar los cargos imputados, por lo que, al tenor del artículo 56 de la Ley 610 de 2000, deberá proferirse fallo sin responsabilidad fiscal a favor del señor William Villamizar Laguado”, reza uno de los apartes del fallo proferido el pasado 29 de agosto, último día que estuvo en el cargo la extitular de la entidad Sandra Morelli.
En este también se concluye que, independientemente de la nominación que se le haya dado al contrato por parte de la Gobernación, “la obra se ejecutó, se pagó y está cumpliendo su cometido”.
El fallo absolutorio cobija igualmente al actual representante por el Partido de la U, Wilmer Carrillo Mendoza, quien para la época de los hechos se desempeñaba como secretario de Infraestructura del departamento y al que le endilgaban haber tomado decisiones antieconómicas en torno al proyecto, que a la postre generaron un presunto detrimento al erario.
Así mismo, ordena la desvinculación del proceso de la compañía aseguradora La Previsora, que tenía a cargo las pólizas de responsabilidad civil de la obra.
El origen del proceso
La investigación en contra del exgobernador y del actual congresista tuvo su origen en el 2011, tras un informe de seguimiento especial a los recursos destinados a la atención de la emergencia producida por la ola invernal, a través del Fondo Nacional de Calamidades.
En este se detectó un presunto detrimento al patrimonio en las obras encaminadas a la reconstrucción del acceso y protección de la estructura del puente de Puerto León, cuyo valor ascendía a los $1.500 millones.
Según la Contraloría, para sacar adelante el proyecto, la Gobernación, en cabeza de Villamizar Laguado, suscribió un convenio de cooperación con Asocarbón, pero al hacer un análisis del documento suscrito se pudo concluir que este era un contrato de obra y que no existía ningún elemento que justificara la figura utilizada. Además, no había plena certeza de la idoneidad del contratista en este tipo de obras. Situaciones que para el ente de control representaban un grave riesgo de pérdida de los recursos invertidos.
Sin embargo, la defensa de los implicados logró demostrar que el convenio sí cumplía con los lineamientos del Gobierno para este tipo de casos especiales y que Asocarbón no solo hizo un uso correcto de los recursos que le fueron asignados sino que aportó $100 millones propios.
“Quiero darle gracias a Dios porque se pudo demostrar que no se perdió ni un peso y que la obra se hizo bien y está al servicio de la comunidad. Antes se devolvieron unos recursos a Colombia Humanitaria y ellos así lo reconocieron”, manifestó el exgobernador.
Villamizar Laguado dijo que aunque esta fue una situación que lo afectó en su momento, el hecho de que la Contraloría confirme que no se actuó de manera indebida, le permitirá restablecer su imagen ante los nortesantandereanos.
“Por ahora estamos satisfechos y no estamos pensando en acciones contra la Contraloría”, aseguró.
Tomado de La Opinión
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario