El contrabando sigue llegando a Cúcuta


A pesar de las restricciones y los controles el comercio local sigue lleno de artículos de la canasta básica provenientes desde Venezuela.

Después de 44  días del cierre nocturno de los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela, las calles de Cúcuta continúan llenas de mercancía que ingresa de contrabando desde el país vecino.

Aunque los comerciantes que se dedican a la venta de productos venezolanos se quejan de la reducción en la llegada de los mismos, lo cierto es que sus negocios siguen abarrotados de arroz, café, azúcar, leche, pañales y otros elementos de la canasta básica que ingresan de manera ilegal al mercado local. Así lo pudo comprobar la Opinión en un recorrido hecho por los principales puntos de ventas de estos artículos en Cúcuta y su área metropolitana.

Una de las comerciantes que se dedica esta actividad, y que en su puesto callejero por la avenida sexta dice tener 50% de mercancía nacional y 50% de venezolana, explicó que con el cierre de los puentes en la noche lo único que se ha generado es traumatismo para las personas, pues a ellos la mercancía se la traen los venezolanos durante el día.

“Eso sí, ahora sufren más porque los controles son más fuertes y les da miedo perder la mercancía y esto ha hecho que algunos productos suban de precio. Un champú que antes valía $5.000, hoy vale $8.000 (…) La dificultad para traer mercancía se viene presentando desde antes del cierre de los puentes”, aseguró. Para esta vendedora, los grandes afectados son los que traen al por mayor, “como los de Cenabastos”. 

Por su parte, la directora regional de la Dian explicó que aunque se están haciendo controles es muy difícil contener toda la actividad de entrada ilegal de mercancía desde Venezuela. Del 11 de agosto al 11 de septiembre -primeros 30 días del cierre fronterizo- las autoridades nacionales incautaron $1.200 millones en mercancía, especialmente de alimentos, explicó la funcionaria.

En este sentido, el gerente general de Café Galavis, Juan Francisco Yáñez, indicó que las autoridades deben enfocar sus esfuerzos hacia las ventas informales y en “La Sexta, la Nueva Sexta y Cenabastos,  que son centros de acopio conocidos de contrabando”. 

En el último año, el contrabando hizo que las ventas cayeran un 30%, por lo que la situación es muy complicada, denunció el dirigente. “Es muy difícil competir contra los precios, pues un kilo de café de nosotros cuesta casi un 50% más del que traen de Venezuela, que además tiene una calidad muy baja”.  

De igual manera, y a pesar de los decomisos, el comercio formal de la ciudad sigue esperando que las ventas aumenten. La directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccional Cúcuta,   Gladys Navarro, indicó que para sus asociados la medida de los puentes no ha sido efectiva.

Una encuesta realizada por la entidad, reveló que en el primer mes que los pasos internacionales estuvieron cerrados, “el 67% de los empresarios dijo que estaban vendiendo igual y el 70% que entre nada y poco contribuye el cierre de frontera a la reactivación del mercado local”.

A pesar de esto, la funcionaria espera que en el próximo mes -cuando se haga la siguiente evaluación- los resultados cambien, pues se presume que las ventas de mercancía de contrabando se ha mantenido porque los grandes centros de acopio tenían suficientes existencias, algo que ya debe estar cambiando. “Aunque sabemos de los inconvenientes que genera el cierre de los  puentes fronterizos, esperamos que en los próximos tres meses la economía local se reactive, sobre todo con la llegada de la temporada final del año”, agregó.

Problemas en exportaciones

“Con la medida del cierre nocturno de la frontera, en Venezuela también empezó a regir una norma que prohíbe el tránsito de grandes camiones  durante las mismas horas y esto nos ha traído muchos inconvenientes”, explicó Jaime Rodríguez Oviedo, presidente de Asocarbón.

Según el representante gremial, esta situación ha generado el represamiento y el retraso del envío de carbón hacia el puerto puente internacional del Lago de Maracaibo. “Los vehículos de carga llegan a los centros de Acopio, cargan y se van pero tiene que esperar porque no pueden transitar en la noche allá”.

En este último mes, afirmó Rodríguez, la exportación de carbón cayó un 40%. “El mineral se esta empezando a represar en los centros de acopio, por lo que algunos productores ya no se les está comprando”.
Tomado de La Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: