Con el fin de mitigar la contaminación del ambiente y mejorar las condiciones del entorno de la población campesina, La Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental - CORPONOR, bajo la dirección del ingeniero Luis Lizcano Contreras, ejecuta el proyecto construcción y puesta en funcionamiento de Estufas Reguladoras de Humo.
Con este proyecto que beneficia a las familias de los corregimientos y veredas de Cúcuta y Villa del Rosario, CORPONOR, busca mitigar los impactos ambientales sobre los bosques del departamento, brindar mejores condiciones en las viviendas y en la salud de familias campesinas; este programa es la mejor estrategia para formar a los beneficiarios en procesos de Educación Ambiental y convertirlos en aliados en el cuidado y preservación del ambiente.
Una Estufa Reguladora de Humo es aquella que por sus características y materiales con la que es construida gasta menos cantidad de leña que los fogones convencionales, conservando mejor el calor obtenido de la combustión de la leña, manteniendo caliente los alimentos y permitiendo la cocción de estos en tiempos más cortos.
“Con el uso de las Estufas Reguladoras de Humo se disminuye la contaminación del ambiente contribuyendo en la reducción de los gases promotores de efecto invernadero, se reduce la presión sobre los bosques al utilizar menos leña que los fogones convencionales, también desaparecen las enfermedades respiratorias producto de la inhalación de humo, así como las quemaduras causadas por condiciones tradicionales de cocción.
Así mismo se mejora la seguridad alimentaria debido a que el calor obtenido de la combustión de la leña permite la cocción de los alimentos en tiempos más cortos conservando su temperatura por más tiempo”. Indicó Luis Lizcano Contreras, Director General de CORPONOR.
“El humo es uno de los principales problemas que se nos presenta a la hora de cocinar, no tenemos una estufa digna, tenemos que agacharnos en un fogón. El humo, el calor, la incomodidad, el aire no nos deja cocinar los alimentos, vivimos en una zona arenosa y cuando hace viento la tierra se nos mete en las ollas. Contar con una Estufa Reguladora de Humo es contar con una buena salud, agua hervida para nuestros hijos, será más fácil preparar un café. Quiero agradecerle a Corponor por preocuparse por nuestra salud, por el sector, por la comunidad en general porque hay niños, ancianos los cuales son los más beneficiados con este tipo de programas”. Manifestó María Sagrario Acevedo, beneficiaria de la vereda el Espinal sector Urimaco, zona rural de Cúcuta.
Con estas socializaciones sobre el uso, cuidado y mantenimiento de las Estufas Reguladoras de Humo, la Corporación busca capacitar a los beneficiarios para que utilicen con mayor efectividad esta herramienta garantizando su conservación y buen funcionamiento.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario