Las promesas de los nuevos congresistas por las que aguardan en la frontera


El cierre de los puentes fronterizos volvió a hacer más difícil la situación económica que desde hace varios años se vive en Cúcuta, el área metropolitana y Norte de Santander, por lo que muchos esperan que la dirigencia política cumpla con lo que se ha prometido en esta materia. (Foto archivo / La Opinión)

Norte de Santander afronta hoy un nuevo capítulo en la dura crisis que viene padeciendo desde hace ya varios años: el cierre de los pasos fronterizos durante buena parte de la noche y la madrugada, ordenado por el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, como una medida para hacerle frente al contrabando.

Paralelamente, hace tan solo unos meses, las esperanzas de que la situación empezara a tomar un mejor rumbo parecían abrirse camino, ante la renovación del Congreso y la eventual reelección del presidente Juan Manuel Santos.

Nuevas propuestas frente a la lucha contra el comercio ilegal de productos, la generación de empleo, el incentivo de la economía local y el desarrollo de la zona de frontera, fueron puestas sobre la mesa por parte de los diferentes candidatos, lo que despertó la expectativa de un departamento ansioso por salir del abismo en que se encuentra.

El pasado 20 de julio, los elegidos asumieron finalmente el mandato que les confirieron cientos de ciudadanos y, hoy, un mes después, esas mismas personas que lograron llevarlos victoriosos a una curul en Senado y Cámara, aguardan porque dichas promesas empiecen a ser traducidas a la realidad.

O, por lo menos, que los nueve congresistas que representan a Norte de Santander en el Legislativo comiencen a hacer sentir su voz en la corporación, y a transmitir el clamor de más de un millón de personas que habita la región y que no soportan un día más la difícil situación económica.

Como una forma de recordar cuáles fueron esos compromisos adquiridos durante la campaña por los dirigentes frente a la situación de frontera y por los que hoy aguardan los electores, La Opinión trae a colación las propuestas que, como candidatos, hicieron los senadores y representantes a la Cámara, electos en marzo pasado, a través de las páginas de este diario, que entonces diseñó una sección especial con el fin de que la ciudadanía las conociera.


Andrés Cristo Bustos/ Senador liberal


Una de sus principales banderas en la pasada campaña al Congreso fue el nuevo proyecto de Ley de Fronteras que su hermano y hoy ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, impulsó junto con el exsenador Carlos Barriga y los demás senadores de frontera.

En ese sentido, Cristo propuso ponerle dientes a esta iniciativa, reglamentándola y sacándola adelante en el Congreso en el corto plazo, como una estrategia para posicionar a la región en el lugar que se merece y dotarla de una mayor autonomía.

“La Ley de Fronteras será el primer paso para el establecimiento de un Estatuto Laboral, Fiscal y Aduanero que tenga en cuenta las realidades de la región, buscando generación de empleo con garantías y en condiciones dignas, a través del fortalecimiento microempresarial, apoyo a sectores estratégicos y estímulo a la inversión en innovación y tecnología”, explicó en su momento.

Para Cristo, esta norma permitirá blindar a Norte de Santander frente al incierto panorama económico de Venezuela y abrir puertas a los inversionistas, toda vez que estos traen consigo empleo y desarrollo para Cúcuta y el área metropolitana.


Alejandro Carlos Chacón / Representante liberal


Su propuesta principal de campaña estuvo centrada en la necesidad de presionar al Gobierno Nacional para que autorice el aumento del cupo de combustible que requiere el área metropolitana de Cúcuta y los municipios del departamento que se abastecen de este. Lo anterior, como una medida para poner freno a la ilegalidad.

Para hacerlo posible, recordó que desde el periodo legislativo pasado tiene pendiente un debate en el Congreso de la República para analizar la problemática de la gasolina y el ACPM y exigirle al Ejecutivo planes urgentes para mitigar esta situación.

Por eso, se comprometió a sacarlo adelante en esta nueva legislatura, por cuanto aseguró que esta actitud del Gobierno es una de las principales promotoras del contrabando en la frontera. Y dijo que su pelea en este nuevo periodo será lograr un verdadero compromiso del Ejecutivo, destinando el combustible que demanda el departamento y de forma subsidiada.

Chacón también se comprometió en la campaña a materializar el artículo de su autoría que está siendo reglamentado en este momento por el Gobierno y que convierte a Norte de Santander en Zona Franca para extranjeros. De acuerdo con el dirigente, esta norma haría posible que ningún venezolano tenga que pagar el IVA en el departamento, lo que incentivará a los visitantes a comprar en Cúcuta.


Jesús Alberto Castilla/ Senador del Polo Democrático Alternativo


Aunque su principal apuesta para llegar al Congreso de la República fue la lucha por el campesinado colombiano, la reivindicación de sus derechos y el  acceso, tenencia y propiedad de la tierra, con subsidios a la producción de alimentos, suministro de asistencia técnica y sustitución de los cultivos de uso ilícito, entre sus propuestas también se incluyó el tema de frontera.

Así las cosas, el actual senador planteó que una de las iniciativas por las que trabajaría desde el Legislativo para generar empleo estaría encaminada al fortalecimiento de la producción industrial en unas zonas económicas de frontera, donde se garanticen la inversión binacional y las condiciones de trabajo digno.

También se mostró partidario de impulsar una política alternativa y flexible a quienes viven actualmente del contrabando, para que puedan encontrar otras opciones en los diversos sectores de la economía legal, que les permita llevar una vida digna.

Y, como una forma de incentivar la economía de la región, propuso impulsar un acuerdo binacional que garantice la exportación del carbón colombiano y la producción agropecuaria, entre otros sectores de la producción a través de Venezuela.


Ciro Rodríguez Pinzón/ Representante conservador


Su principal apuesta para llegar al Congreso se concentró en el fortalecimiento de la infraestructura vial, principalmente aquellas carreteras que conectan a los municipios y que hacen imposible o complicado el transporte de productos hacia la capital del departamento y fuera de la región.

En ese sentido, propuso la presentación ante el Congreso de una ley que cree una institucionalidad del orden nacional para que atienda las vías terciarias.

En cuanto a los temas propios de frontera planteó que como estrategia para generar empleo en la región es necesario crear un escenario que favorezca la inversión por parte de grandes empresas e industrias en la región. 

“Para esto se debe interconectar la zona fronteriza de Cúcuta con el interior del país a través de la vía Cúcuta - Pamplona - Bucaramanga y con los puertos del Caribe colombiano a través del corredor Cúcuta - Ocaña - Gamarra - Puerto Acapulco”, proyecto que, como dirigente de la región se comprometió a presionar desarrollo ante el Gobierno  .

Como un incentivo a la economía, Rodríguez también propuso en campaña el impulso de un fondo que apoye a la industria que se establezca en Norte de Santander y contrate mano de obra local.


Neftalí Santos/ Representante liberal


Su propuesta bandera de campaña y que se comprometió a sacar adelante, de ser elegido como representante a la Cámara, fue el impulso de un estatuto legal diferencial para la zona de frontera.

“La dirigencia política de Norte de Santander debe exigir del Gobierno Nacional un trato preferencial en inversión y medidas de choque que le permitan salir de la crisis en que se encuentra sumido. La región necesita de una inversión transformadora”, planteó en su momento el hoy congresista.

Como una forma de ponerle freno al contrabando que azota la frontera, propuso ejercer un riguroso y constante control político a las entidades encargadas de ejecutar las políticas públicas anticontrabando y, a la par, diseñar una legislación que ataque de raíz este flagelo.

Así mismo, se mostró partidario de brindar garantías a los inversionistas de la región por medio de un régimen especial, como un mecanismo para generar empleo e incentivar la economía nortesantandereana.


Nota


Los senadores Manuel Guillermo Mora Jaramillo y Juan Manuel Corzo, así como los representantes Juan Carlos García Gómez y Wilmer Carrillo no aceptaron en marzo pasado la invitación de presentar su perfil y sus propuestas para la región en la sección que se diseñó para tal fin.
Tomado de la Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: