“El Ejecutivo nacional debería aprovechar la coyuntura presentada en la frontera con Colombia para decretar la emergencia económica en los municipios limítrofes y, de esa manera, abocarse a encontrar medidas extraordinarias que permitan resolver los problemas económicos y sociales presentes en la región con el contrabando”.
El planteamiento lo hizo el expresidente de Fedecámaras Táchira, José Rozo, quien refirió que el artículo 338 de la Constitución establece, dentro de los estados de excepción, la posibilidad de crear la emergencia económica. “Se pudiera crear la emergencia económica para los municipios fronterizos por 90 días y, a partir de allí, nos aboquemos dentro de unas medidas extraordinarias a encontrar el mecanismo para que se pueda, por ejemplo, recuperar el valor del bolívar”.
Al recuperar el valor del bolívar reduciríamos el problema del contrabando en más de 80 por ciento y el 20 por ciento restante se podría controlar con acciones represivas, a nivel binacional. Rozo refirió que otra política que el Gobierno podría aplicar es renovar la venta de combustible al departamento Norte de Santander, pero aprovechar los recursos del Fondo que está previsto dentro de ese convenio binacional por la negociación de la gasolina, para crear una Cámara de compensación entre los bancos Centrales de Venezuela y Colombia para implementar el mecanismo que permita dar al bolívar su justo valor.
Asimismo, el vocero dijo que el país ve con agrado que Colombia haya dejado de ser pasivo, permisivo, negligente y hasta complaciente con el saqueo que se le hace a Venezuela por los cuatro costados con el contrabando. Prueba de ello es que hay tres decretos en Colombia que facilitan el ingreso ilegal de combustible venezolano de contrabando. En aras de combatir verdaderamente las causas de esa situación, Rozo expresa que el Gobierno venezolano debería exigirle a su homólogo colombiano que anule esos decretos, así como también buscar el mecanismo para extraditar a los ciudadanos que han cometido delito en territorio nacional, que sus capitales sean devueltos a Venezuela y pedir al Gobierno del vecino país que modifique las leyes aduaneras con relación al contrabando, porque ese delito en Colombia es demasiado benévolo, en comparación con la legislación de aquí.
Respecto al cierre nocturno de la frontera, recalcó que esta medida está fuera del mandato de la Constitución, ya que el artículo 50 establece claramente que es un derecho de los venezolanos entrar y salir de su territorio. Hay una restricción del libre tránsito de los ciudadanos, derecho que no se puede limitar, ni mucho menos eliminar.
Manifestó que apoyan todos aquellos operativos que se hagan para contrarrestar el delito, en todas sus manifestaciones. “Siempre le hemos exigido al Gobierno nacional el desmantelamiento de las bandas binacionales dedicadas al contrabando en la frontera, que tienen rutas, vehículos, contactos, dinero y el poder de la corrupción. A eso es lo que queremos que el Estado, conjuntamente con sus vecinos, se aboque a desmantelar.
No obstante, señaló que no se puede dejar de lado el drama social que causó el debilitamiento de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, cuando el presidente Hugo Chávez tuvo su querella con el presidente Uribe. “Por esa confrontación se perdieron en la frontera cerca de 20 mil empleos directos y la mayoría de esas personas hoy día están dedicadas a la economía informal, entre otras actividades, en el ‘rebusque’, de llevar combustible o productos para venderlos al otro lado de la frontera. El Estado venezolano debe devolver los empleos dignos que les quitó. De nada valdría aplicar políticas represivas, si no se atiende el drama social presente en la frontera”.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario