El gobernador José Vielma Mora aseguró que “gracias al trabajo efectivo desarrollado por la Redi-Andes se han logrado desactivar a la fecha, solo en el Táchira, 64 trochas por donde se fugaban importantes rubros a Colombia, de un total de 94 que han sido detectadas por las autoridades en los primeros días de la aplicación de medidas para atacar el contrabando de extracción hacia el vecino país.
Destacó que la activación del Centro Binacional de Operaciones Contra el Contrabando, (Ceboc), en ambos lados de la frontera, contribuye a “desarrollar acciones conjuntas y efectivas para combatir este flagelo y otros delitos conexos que afectan la seguridad y la economía de Colombia y Venezuela”.
Las declaraciones las ofreció desde la sala situacional del Cuartel Bolívar, en una reunión que sostuvo con el general de División Noguera Silva, jefe del Ceboc en Venezuela, donde se evaluaron los primeros alcances de las medidas acordadas para atacar los delitos asociados al contrabando de extracción.
El general Noguera Silva comentó que la activación de estos centros “viene dando resultados positivos en corto tiempo, tal es el ejemplo de la incautación numerosa de vehículos robados en el país y que también se llevan hacia la nación hermana”. Por ello, ratificó que: “Desde Ceboc se tiene como misión planificar, evaluar e intercambiar información sobre las acciones conjuntas que se tomen para atacar los delitos generados por el contrabando, no solo en Táchira, sino también en Zulia, Apure y Amazonas”.
El gobernador Vielma Mora resaltó que: “El contrabando en la frontera colombo-venezolana es manejado por bandas criminales a través de cuantiosos recursos financieros provenientes de capitales ilegales, las cuales deben atacarse desde sus raíces. Para hacerse más poderosas y dominar territorio, las organizaciones criminales del contrabando en frontera también ejecutan secuestros, sicariatos, abigeatos, cobros de ‘vacuna’, extorsiones, sobornos, amenazas, tráfico de armas, trata de personas y otras prácticas”, precisó
Por eso, añadió, “el presidente Nicolás Maduro, para combatir la guerra económica generada por este tipo de delitos, dio impulso a la creación del Ceboc y confió a Noguera Silva la coordinación de las operaciones”.
“No permitiremos soborno ni corrupción”
El mandatario regional afirmó que: “Todas las unidades militares y policiales del país actúan apegadas a la ley para combatir estos delitos, con el apoyo del Ministerio Público y del Poder Judicial, para luchar contra la corrupción y el soborno utilizado por los contrabandistas y sus negocios ilegales que socavan la economía patria”, al tiempo que refirió que: “Esos mismos grupos al margen de la ley, junto con paramilitares y sicarios, fueron los que financiaron el caos y la zozobra, especialmente en el Táchira, para propiciar un golpe de Estado contra el gobierno legítimo de nuestro presidente constitucional Nicolás Maduro”.
Ratificó que: “Las medidas tomadas por ambas naciones contribuirán a resguardar los 2 mil 219 kilómetros, aproximadamente, que conforman nuestra frontera con la nación hermana, que se ha visto vulnerada por los contrabandistas, debido a que “el Gobierno venezolano subsidia en 100% los productos alimenticios, tanto los producidos en el país como los importados, ya que todos se adquieren con divisas de la República. Mientras que el diferencial cambiario en la frontera hace que estos rubros resulten muy baratos para los colombianos y, en consecuencia, se van ilegalmente hacia el vecino país”.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario