Venezuela cerrará su frontera con Colombia por las noches, a partir del lunes, para combatir el contrabando que causa millonarias pérdidas al país, que tiene la gasolina más barata del mundo y controla precios de alimentos y productos básicos.
El “cierre programado de la frontera con Colombia” será entre las 22h00 (02h30 GMT) y las 5h00 (9h30 GMT), y buscará “reforzar las políticas soberanas para enfrentar el contrabando de extracción desde Venezuela hacia Colombia”, informó este sábado la agencia estatal de noticias AVN.
Según el gobierno venezolano, el cierre de fronteras fue acordado entre el presidente Nicolás Maduro y su par colombiano Juan Manuel Santos durante el encuentro que sostuvieron el 1 de agosto en Cartagena, Colombia, y en el que el contrabando fue el punto central de la agenda.
Se trata de un cierre a lo largo de toda la frontera, es decir, los 2.200 kilómetros de frontera entre Venezuela y Colombia”, indicó el mando militar a cargo del operativo, Vladimir Padrino López, desde el estado fronterizo de Zulia, y uno de los principales puntos de paso del contrabando.
Maduro designó el viernes a Padrino López, jefe del Comando Estratégico de la Fuerza Armada; y al vicepresidente Jorge Arreaza, al frente del Estado Mayor Fronterizo cívico-militar, que se encargará del combate al contrabando.
En el marco de este operativo, según el anuncio del gobierno, se vigilarán los centros de distribución de alimentos, principalmente en las zonas fronterizas, y el paso de los vehículos de carga quedará restringido de las 18h00 (22h30 GMT) a las 5h00 (09h30 GMT).
Menos que un caramelo
Venezuela, que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, tiene la gasolina más barata del orbe y llenar el tanque de un automóvil cuesta menos que un caramelo o una botella de agua, lo que desde hace años ha propiciado un contrabando de combustible hacia Colombia, donde hay que pagar 1,18 dólares por litro de combustible.
En el último año se ha multiplicado también el trasiego hacia Colombia de alimentos y productos básicos, muchos de ellos importados y a precio controlado y cuyo costo puede ser hasta 10 veces superior en el país vecino.
La economía colombiana también se ha visto afectada por este tráfico de mercancías, pues los productos traficados desde Venezuela son vendidos a precios irrisorios en perjuicio del comercio local.
En el encuentro entre Santos y Maduro, se acordó poner en marcha acciones para combatir el contrabando y crear “centros de mando y control conjuntos” en la frontera común.
Según el gobierno venezolano, el contrabando a través de la frontera de 2.219 km abarca 40% de los productos básicos, además de 100.000 barriles diarios de petróleo, equivalentes a pérdidas anuales de 3.650 millones de dólares.
Otro de los factores que influye en el tráfico ilegal hacia Colombia es la diferencia cambiaria, toda vez que la mayoría de los alimentos y productos básicos en Venezuela están estimados a tasas oficiales de entre 6,30 y 11,00 bolívares por dólar, mientras que en el mercado negro el dólar supera los 70 bolívares.
“La reestricción parcial del paso es un acuerdo binacional”
El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, aclaró que el cierre de la frontera con Colombia en horas nocturnas, a partir del lunes, no fue una decisión del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, sino un acuerdo entres ambos países, durante la reunión sostenida en Cartagena de Indias, en pro de trabajar en conjunto para combatir el contrabando de combustibles y alimentos.
La medida, que restringirá el paso desde Venezuela hacia Colombia, y viceversa, será desde las 10 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, de igual forma restringirá la circulación del transporte pesado a partir de las 6:00 de la tarde; “fue un tema discutido y aprobado por los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, así como todos los ministros presentes, durante la reunión sostenida el primero de agosto”, reiteró.
El mandatario regional afirmó que el cierre de frontera busca garantizar que los productos regulados se queden en Venezuela en beneficio de las comunidades fronterizas y no sean llevados a Colombia.
Son planes de trabajo frente al contrabando, y desde el mismo lunes 11, se desplegará todo un apoyo contundente del Gobierno nacional, conjuntamente con el regional, para llevar jornadas sociales de alimentación a la población de la frontera tachirense.
“Es necesario aclarar la situación para evitar cualquier maniobra de la oposición, en función de desvirtuar una idea que fue aprobada por los presidentes de ambos países, en busca de erradicar y paralizar el contrabando en la frontera”, concluyó el gobernador José Gregorio Vielma Mora.
Declaraciones ofrecidas desde el municipio de montaña José María Vargas, donde se desarrolló una asamblea con las Ubch, organizaciones que representan al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), con autoridades del Gobierno Bolivariano, con el fin de impulsar el sector productivo agrícola.
1 Realice Su comentario Aquí:
Abelardo Blanco Te quitan un cartón de huevos un kilo de arroz los soldados porque traes muy poquito pero los grandes contrabandistas pasan toneladas y no les quitan nada por eso cierran fronteras y donde queda el tratados tonchala y cartagena que durante la historia se habían respetado ahora pasaran a ser letra muerta Colombia y venezuela a partir de mañana serán bautizadas como república de alemania occidental y república alemania oriental por cierre de frontera en lugar de pensar en dar oportunidad laboral inversión social y todavía preguntan porque tanta delincuencia bueno q chichombia
Publicar un comentario