Y ahora vienen las alzas en los productos de la canasta familiar



Debido al sorpresivo crecimiento económico del primer trimestre de 6,4%, los colombianos tendrán que prepararse para un aumento de los productos de la canasta familiar más rápido de lo previsto. 

De acuerdo con el Banco de la República, además de la expansión “significativamente superior” a la pronosticada entre enero y marzo, la aceleración del crecimiento frente al año pasado y la revisión de las cifras para 2013 que pasaron de 4,3% a 4,7%, “podría llevar al surgimiento de presiones inflacionarias más rápido que lo previsto”. 

El gerente del Banco Central, José Darío Uribe, señaló que “muy probablemente” al finalizar el año la inflación se ubicará por encima de la meta de 3%, sin embargo, enfatizó en que no superará 4%, que es el techo del rango meta del Emisor. 

Debido a esto, el Banco decidió aumentar en 25 puntos básicos su tasa de interés hasta 4%, cifra que no se veía desde enero de 2013. Esto concuerda con la previsión del promedio del mercado, de acuerdo con un Sondeo LR, aunque algunos analistas consideraban que era necesario un incremento de 50 puntos básicos. 

Andrés Pardo, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, dijo que al leer el comunicado de la Junta “se mezclan todos los elementos necesarios para elevar tasas de interés en 50 puntos básicos”, sin embargo, indicó que se sugiere que van a haber más alzas de 0,25%. 

Precisamente el comunicado indica que “el ajuste gradual de la postura expansiva de la política monetaria reduce la necesidad de cambios bruscos en el futuro y asegura la estabilidad macroeconómica”. 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que la economía está llegando a la utilización de toda su capacidad productiva, es decir llegando al potencial de la economía. 

En los últimos meses la inflación ha estado por encima de las expectativas y en abril se ubicó en 0,48%, llevando la cifra anual a 2,93%.Uribe manifestó, además, que hay un aumento en las expectativas de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) por la probabilidad de que exista que un incremento “totalmente temporal” en los precios de los alimentos por el Fenómeno de El Niño, lo que ya está siendo incorporado en las proyecciones. 


Preocupación por el crédito


La preocupación del Banco por el aumento del crédito continúa. El gerente Uribe dijo que el tipo de endeudamiento que más les preocupa es el hipotecario porque también se ha reflejado un aumento de los precios de la vivienda. El de consumo dejó de desacelerarse. 

El incremento de las tasas se empieza a reflejar en los consumidores primero en los créditos de tasa variable o los indexados a la DTF y a mediano plazo el interés de depósitos como los CDT. 


Emisor duplicará la compra de dólares


El Banco de la República decidió duplicar la compra de dólares para el tercer trimestre del año. Así pasa de adquirir hasta US$1.000 millones entre abril y junio, a US$2.000 millones hasta septiembre. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró la decisión de junta y dijo que junto con la disposición de la Tesorería de seguir adquiriendo dólares, “tenemos munición amplia y suficiente para participar en el mercado cambiario y buscar un dólar más competitivo”. Resaltó que la devaluación de la divisa que se está presentando actualmente “es coyuntural y está asociada al cambio del índice de JP Mongan”. El gerente José Darío Uribe indicó que esto responde a que ven positivamente la acumulación de más reservas internacionales.

1 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

Esto es realmente el colmo ya que el crecimiento económico fue de las empresas que vendieron más. Los colombianos arruinados seguimos ganando el mismo paupérrimo salario mínimo, para nosotros no ha crecido nada y ahora aumentaran los precios.
Ahora se entiende el porque del auge de la izquierda en el continente y en colombia.