Tensa calma en la frontera


Mientras la comunidad protestó por los controles de la fuerza pública colombiana, la Policía Fiscal y Aduanera indicó que su objetivo no es decomisar unidades del producto sino atacar a los grandes contrabandistas que mueven millones de pesos en mercancías.

Malestar generalizado manifestaron sentir los comerciantes del sector de La Parada, en Villa del Rosario, quienes ayer se unieron a las protestas iniciadas el pasado martes por los ‘maleteros’ (contrabandistas menores) para exigir el derecho que tienen al trabajo. 

Con pancartas y vistiendo prendas blancas, los marchantes bloquearon el tráfico en el Puente Internacional Simón Bolívar desde las 9 a.m. y se plantaron hasta el mediodía exigiendo la presencia de representantes de alguno de los dos gobiernos. 

Los comerciantes, señalaron estar afectados por los controles que hace la Guardia Bolivariana de Venezuela , y que ahora son redoblados por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) en territorio colombiano. 

También reiteraron que muchos compatriotas están siendo objeto de abusos al pasar por la alcabala de de San Antonio (Venezuela) donde existe un puesto de control permanente de la Guardia Bolivariana. 

“Estamos cansados de los atropellos de la Guardia venezolana con los ciudadanos colombianos. Cuando ellos quieren les quitan la cédula y se las rompen”, dijo Teófilo González Gómez, uno de los marchantes. 

Los protestantes aseguraron que el Ejército venezolano detuvo en Villa del Rosario a varios ‘maleteros’, por lo que pidieron datos sobre este supuesto rapto, que no ha sido confirmado oficialmente.

“Anoche el Ejército venezolano se metió aquí al municipio, hirieron a cuatro colombianos y tienen a 10 detenidos. Estamos pidiendo la pronta liberación de ellos porque estamos cansados de que todos los que lleguen a este pueblo y nos atropellen”, dijo González. 

Policía no cederá

El jefe de la Policía Fiscal y Aduanera, teniente coronel Rodolfo Carrero, dijo a La Opinión que la Policía mantendrá instalado un puesto de control permanente en el sector del templo histórico y que “la autoridad no puede negociar con la ilegalidad”. 

“En un mes hemos incautado un promedio de 5 toneladas de mercancía de contrabando, que equivale a unos 200 millones de pesos. Este es un punto crítico que debe ser vigilado por las autoridades”, explicó 

La Policía dijo que actualmente trabaja en conjunto con las autoridades venezolanas para controlar el contrabando a gran escala que se mueve por este sector y que no se afectará a los pequeños compradores del comercio vecino.

Finalmente la secretaria de Gobierno de Villa del Rosario, Elizabeth Rueda, explicó que la Alcaldía espera iniciar un proceso para romper la cultura de la ilegalidad en la comunidad rosariense por lo que iniciarán mesas de trabajo con los comerciantes.

0 Realice Su comentario Aquí: