Parlamentarios del Táchira elevan a la Vicepresidencia la revisión del proyecto de Ley de Fronteras


Los parlamentarios de los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas expusieron sus planteamientos en el encuentro, al cual también asistió el gobernador José Vielma Mora.



Con el propósito de impulsar el plan de desarrollo económico de una forma coordinada con los poderes nacional, regional y municipal, este viernes los parlamentarios de los estados Táchira, Mérida, Apure y Trujillo, elevaron a la Vicepresidencia de la República, las propuestas de reforma de la Ley Orgánica de los Consejos Legislativos y creación de los fondos de contingencia, así como revisión de propuestas al proyecto de Ley de Fronteras, además de sumarse a la “ofensiva económica” y respaldar decisiones del presidente Nicolás Maduro, que exigen el cumplimiento de la Constitución y las leyes de la República.

Los planteamientos se efectuaron en el primer encuentro de parlamentos regionales, instalado el jueves en la tarde, en el salón Ayacucho del Círculo Militar. En las mesas de trabajo de este viernes, los legisladores fueron acompañados por el gobernador José Vielma Mora, quien manifestó que “la Ley de Fronteras, solicitada desde hace más de quince años, vendrá a promover e incentivar el desarrollo, para gozar de beneficios fiscales, fondos económicos en diferentes monedas, oportunidad de traer tecnología por sistemas especiales de comercio de aduanas y otros elementos innovadores para colocar plantas, porque hay zonas económicas en los estados de la región andina y el de mayor potencialidad para proveer piezas y partes es el Táchira”.

El presidente del Consejo Legislativo del Táchira, Omar Hernández, señaló que en el encuentro se unificaron criterios de legislación y se intercambiaron experiencias entre parlamentarios de la región andina, quienes integraron varias mesas de trabajo entre ellas Finanzas, presupuesto y contraloría; Servicios públicos y desarrollo productivo; Desarrollo regional, descentralización, ambiente y participación ciudadana; Educación, desarrollo social, protección a la familia, cultura, deporte y comunicación social; Política, justicia, seguridad ciudadana, derechos humanos y fronteras.

Dijo que se desarrolló el documento de conclusión con temas económicos, financieros y culturales que generaron cambios necesarios, propuestas en materia legislativa. Además, firmaron un acuerdo unilateral en apoyo a las investigaciones que adelanta la Asamblea Nacional, en cuanto a los “responsables del magnicidio contra nuestro presidente Nicolás Maduro, ya que deben pagar los culpables”. “Estos señores nefastos de la derecha no pueden seguir actuando al margen de la ley y para que haya justicia, no puede haber impunidad, de allí la firma de este acuerdo, apoyado de material video gráfico de los actos de terrorismo que han acechado a los estados aquí presentes”, apuntó

Al encuentro asistieron también la secretaria general de Gobierno, María Gabriela Varela; el general de Brigada (Ej) Albero Jiménez; el general (GN) José Noguera; Gilmer Zambrano, director del Ministerio del Ambiente y demás directores nacionales y regionales.

En su intervención, el primer mandatario regional subrayó que “en la aplicación de la ofensiva económica en su segunda fase en la frontera, es bien delicado el diferencial cambiario. Actualmente, hay una falta de producción, planteamos relanzar la producción y debemos aprovechar la gran ventaja que nos ofrece la hermana república de Colombia, por ejemplo, para venderles textil, calzado, piezas de vehículos, herramientas…, lo que nos favorecería en el mercado comercial”.

Recomendó a la Comisión Permanente de Desarrollo Productivo que observe el problema económico desde cuatro puntos de vista, el financiero o diferencial cambiario, la comercialización, elementos vitales para la producción y creación de la zona especial en frontera y dar los primeros pasos para la creación de la Ley de la Zona Económica Especial.

Aseguró que están abasteciendo desde el Táchira “a 8.1 millones de habitantes de Colombia”, y mencionó además, que la cruzar la frontera, “una gandola de chatarra ferrosa cuesta aproximadamente 100 mil dólares, siendo prohibida (esta acción) por gaceta oficial del 20 de noviembre del año 20102”, materias estas que esperan regular a través de legislaciones específicas que se promueven desde los parlamentos regionales, en especial la de Fronteras.

0 Realice Su comentario Aquí: