Soluciones para la frontera están estancadas


En Cúcuta y Norte de Santander afirman que la respuesta del gobierno a los grandes problemas sociales es lenta. 

Sectores gremiales, políticos, sociales, le reclaman al hoy presidente sus anuncios y los reiterados “planes de choque” que no despejan en una ciudad que tiene el más alto porcentaje de desempleados 19.2% y un departamento que ocupa los primeros lugares también por problemas de violencia, generada especialmente en el Catatumbo.

A esto se suma una frontera paralizada, por los coletazos políticos del gobierno venezolano y frente a la gran dependencia económica que por muchos años tuvo la informalidad con el país vecino, que encontró como única salida de sustento actividades de contrabando.

Las promesas del actual gobierno para Norte de Santander fueron:

1*Creación de Puerto Libre: El sector productivo esperanzado en la reactivación de los sectores económicos se quedó esperando la ejecución de un proyecto que entregara beneficios tributarios y atención especial en materia comercial a la región, que sufre una crisis de grandes proporciones y que se convertiría en paleativo para la reactivación de la economía en una zona de frontera.

Rodolfo Mora, Presidente de Fenalco, expresó que los anuncios del gobierno para con el Departamento, nunca se han concretado. “Nos sentimos defraudados, solos, sin respuestas a tantas peticiones que le hemos hechos al gobierno desde todos los sectores. Entendimos que tendríamos beneficios como una zona de libre comercio, sin régimen tributario y con otras medidas, pero luego esto no se logró, nunca se cumplió”
 
2*Doble Calzada Cúcuta-Bucaramanga: El proyecto vial para hacer más competitivo el oriente del país, registra pocos avances. La obra tiene un costo aproximado de los dos billones de pesos para intervenir más de 300 kilómetros aproximadamente. Hasta ahora en Norte de Santander el proyecto está sumido en estudios, solo se ha logrado intervenir 18 km entre Bucaramanga y el Picacho con un costo de 600.000 millones. De Cúcuta al primer peaje de la región se han intervenido tan solo 15 kilómetros.
 
3*Reconstrucción de Gramalote: Uno de los mayores reclamos desde el punto de vista social, es la reconstrucción del municipio de Gramalote. Ese localidad afectada por una tragedia natural dejó 800 familias damnificadas que hoy reclaman atención y cumplimento a los anuncios del presidente:”en un año construiremos el nuevo Gramalote donde ustedes quieran”, dijo Santos en su momento.

Han paso tres años de esa tragedia y el proceso de levantamiento del nuevo pueblo ha estado cargado de trámites, contrataciones “jugosas” en estudios y con la dificultad que aún no se han comprado todas las tierras que requiere el nuevo pueblo.
 
Los gramaloteros cuestionan “la contratitis”, la falta de verdadera voluntad y el exceso de gastos en estudios, como también el paso de diferentes gerentes por el proyecto. En la actualidad está en manos del Fono Nacional de Adaptación, que compró el primer terreno y trazó ya el diseño de amueblamiento de seis edificaciones en el nuevo proyecto.
 
Omar Moreno, veedor del proceso “han gastado más de mil millones en estudios, no se cumplió el sueño de volver al pueblo en un año y por el contrario lo que ha dejado esto, son suicidios, pobreza, gente deambulando en las calles de Cúcuta, errantes y sufriendo por el pan de cada día”.

4*Zonas Francas: Esta iniciativa también fue considerada una oportunidad de negocios y de procesos comerciales a nivel nacional. Sin embargo los traumatismos para su ejecución, curiosamente se han quedado en el mismo gobierno.
 
El Presidente de la Cámara de Comercio de Cúcuta, José Miguel González, asegura que “desde el paso por la DIAN, el Ministerio de Comercio y el gobierno local, se han quedado estancados en los procesos desde hace diez años. Los trámites, las instalaciones, el operador son los puntos neurálgicos para que esto arranque”.
 
El empresario asegura que en todos los encuentros con el gobierno han hecho un “recorderis” de este proyecto, que sigue en documentos, pero sin vida.
 
5*Documento Conpes para el Catatumbo: Siendo la región más convulsionada en materia de violencia en Norte de Santander, con afectación sobre diez municipios, es una de las zonas más pobres y con grave presencia de los actores armados como Farc, Eln, bandas criminales y narcotráfico.
 
Luego de un paro de 53 días que dejó 4 muertos, 80 miembros de la fuerza pública heridos, y más de cien lesionados para esa zona, el gobierno anunció una inversión de 1.7 billones de pesos.

Los habitantes de la región aseguran que los proyectos sociales para los municipios beneficiados aún están en las entidades estatales sin ejecución.
 
6*Plan de choque: Los efectos de la crisis social y política en Venezuela colapso el movimiento económico de la zona de frontera. Cúcuta tiene hoy más de 500 negocios cerrados, la suspensión de las remesas que beneficiaban a 40 mil nortesantandereanos agudizó los problemas, la presencia de las bandas criminales disparó la inseguridad frente a hechos como la extorsión y una alta tasa de homicidios por retaliaciones entre sus miembros.
 
Con este panorama el gobierno ha anunciado dos planes de choque que se traducen en créditos blandos a través de bancoldex, generación de empleo beneficiando a las personas comprometidas en la informalidad que tiene hoy un 72%, anunciando oportunidades para 1.500 personas.
 
Los anuncios están en trámite de ejecución, dentro de las nuevas instrucciones entregadas por el Jefe de Estado, hoy en campaña.
 
Pese a la insistencia del desmonte del IVA por parte de las autoridades departamentales y locales como “oxígeno económico” a la situación, la petición no ha tenido respuesta.

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