Promulgan ley de arrendamiento en Venezuela



El presidente Nicolás Maduro promulgó el jueves un decreto-ley que regula los precios de arrendamiento de los locales comerciales en toda Venezuela, el cual busca controlar la inflación al minimizar el impacto en el precio final de los productos.
 
El decreto sustituye una legislación previa que puso en riesgo de desaparecer a pequeños y grandes centros comerciales del país.
 
"Es una ley justa, equilibrada, que viene a proteger... que viene a darle condiciones de trabajo justo a no sé cuántos miles de personas que trabajan" en pequeños, medianos y grandes centros comerciales del país, dijo el mandatario en un acto de gobierno transmitido por la estatal Venezolana de Televisión.
 
La promulgación del decreto-ley se produce casi seis meses después que Maduro aprobó una normativa legal que redujo drásticamente los alquileres comerciales en un intento por abatir la desbordada inflación, que alcanzó en marzo una tasa anualizada de 59%.
 
La anterior legislación transitoria aprobada a finales de noviembre estableció por decreto que el canon de arrendamiento no podría exceder de un "monto mensual de 250 bolívares (39,6 dólares) por metro cuadrado", pero sus críticos advirtieron que dicho monto fue fijado sin tomar en cuenta la estructura de costo y particularidades de los distintos locales comerciales.
 
Sin dar detalles, el mandatario indicó que el decreto-ley es producto de una consulta a los involucrados para definir un esquema de arrendamientos "justo" que les permita a los comerciantes mejorar sus finanzas y a los propietarios mantener servicios tales como los de vigilancia y mantenimiento, los cuales figuran entre los afectados por el recorte.
 
"Llamé a una consulta y se ha hecho la consulta con comerciantes pequeños, medianos, grandes; con dueños de centros comerciales... y luego de la consulta yo tengo aquí el resultado" ", acotó Maduro.
 
La ley "busca un punto de equilibrio para que la actividad económica comercial de todos esos conglomerados comerciales que se han construido... se mantengan, se fortalezcan", agregó.
 
La Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo) adelantó hace dos semanas que en los diálogos con el gobierno se logró "encontrar espacios de coincidencia para poder alcanzar un marco legal que permita la reactivación de la actividad comercial" en el país.
 
En un comunicado, Cavececo indicó que esos acuerdos "minimizarán los desajustes que el decreto transitorio... ha ocasionado desde su entrada en vigencia en noviembre pasado, el cual colocó a nuestros afiliados a las puertas de la inviabilidad operativa, amenazando así los casi 600.000 puestos de trabajo que dependen de esta actividad".
 
La nueva ley dejó abierta la posibilidad de acuerdo entre las partes, tomando en consideración las necesidades y condiciones de la infraestructura y otros costos, se informó.
 
Maduro, acosado por la inflación, ha dicho que se requieren nuevas regulaciones para combatir la que ha denominado la "guerra económica" que según él sus adversarios han desatado para generar malestar entre los venezolanos y justificar su derrocamiento.
 
La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional aprobó en noviembre una ley habilitante que le permite al mandatario dictar leyes en diferentes ámbitos durante un año.  

0 Realice Su comentario Aquí: