Listo estudio de transporte masivo


Tras más de 14 años de espera, el tan anhelado Sistema de Transporte Integrado de Transporte Masivo (SITM) para Cúcuta y el área metropolitana por fin tiene sus estudios. 


Tras más de 14 años de espera, el tan anhelado Sistema de Transporte Integrado de Transporte Masivo (SITM) para Cúcuta y el área metropolitana por fin tiene sus estudios.

Con la finalización de la última fase del proceso de análisis –efectuado por la Universidad Nacional de Colombia– el proyecto pasó a revisión al Departamento Nacional de Planeación (DNP) y será presentado en un foro el próximo 3 de junio a los cucuteños.

El anuncio fue hecho por el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán Alvarado, que estuvo ayer en la capital nortesantandereana para participar de la socialización del proyecto Diamante Caribe y Santanderes de Colombia.

El funcionario indicó que Cúcuta es la última ciudad del país con más de 600.000 habitantes en la que se está trabajando para implementar  un modelo integrado de transporte. Para la financiación del proyecto, del que aún no se conoce el monto total, se está elaborando un Conpes que permita la asignación de los recursos, aseguró.

De acuerdo con las estimaciones realizadas en los últimos años, la iniciativa podría tener un costos cercano a los 300.000 millones de pesos. Además incluiría a los municipios de Los Patios y Villa del Rosario.

Al igual que los sistemas en las otras capitales del país, el del área metropolitana de Cúcuta incluiría vías internas, corredores frontales, rutas de precarga, rutas alimentadoras. Pero, según explicó Estupiñán, este tiene la ventaja de ser diseñado corrigiendo los aspectos que no han funcionado en las otras ciudades.

Entre las múltiples problemáticas de los sistemas de transporte masivo en el país, vale resaltar que estos han sido muy criticados por no cumplir con la demanda de movilidad de pasajeros requeridos y  otros enfrentan serias crisis de sostenimiento financiero.


Proyecto Diamante


El presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda González, presentó ante líderes políticos, empresariales y sociales de Cúcuta el proyecto Diamante Caribe y Santanderes de Colombia, que busca mejorar de manera integral el desarrollo y la competitividad de nueve regiones del país: Atlántico, Magdalena, Bolívar, Córdoba, Sucre, La Guajira, Cesar, Santander y Norte de Santander.

La iniciativa, que está en fase inicial, busca desarrollar 65 proyectos estratégicos con un impacto a largo plazo, de los que se esperan salgan por lo menos cinco de Cúcuta. 

Los nueve departamento representan el 29 por ciento de la población del país y tienen un mercado potencial de 13 millones de personas, el poderío necesario para transformarla en una de las  regiones más importantes del continente.

0 Realice Su comentario Aquí: