Diseñan acueducto metropolitano


El presidente Juan Manuel Santos presentó el pasado 14 de enero, en el templo histórico de Villa del Rosario, el documento Conpes con el que se aseguraron los recursos para la construcción del acueducto metropolitano.

Casi 3 años después de aquel 11 de diciembre de 2011, cuando la rotura de un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas en la vereda Cuéllar de Chinácota, llenó de crudo el río Pamplonita y dejó a Cúcuta sin agua por 8 días, se empieza a hacer realidad el sueño del Acueducto Metropolitano prometido por Ecopetrol como compensación por el daño ocasionado en aquel entonces. 

Ayer, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, informó que el contrato de diseño de las obras del Acueducto Metropolitano iniciará la próxima semana. 

Según informó el ministro, con este contrato, posterior a la fase conceptual, se empieza la fase de ingeniería de detalle que permitirá tener el proyecto para su posterior ejecución.

“Con esto estamos cumpliéndole a los habitantes de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, quienes se verán beneficiados con esta megaobra que logrará garantizar una cobertura de 100% de acueducto, abasteciendo de agua potable a toda la población de estos municipios por los próximos 50 años”, agregó. 

Según Henao, con este acueducto se va a garantizar a largo plazo el abastecimiento de agua potable a los municipios del área metropolitana, tanto en operación normal, como en el evento de presentarse una emergencia en las fuentes de abastecimiento por derramamiento de crudo o por temporada de sequía. 

El ministro recordó que los recursos para esta obra, cuya construcción asciende a los $338.000 millones, ya están asegurados a través de la expedición del Conpes 3798 de 14 de enero de 2014, día en que el mismo presidente Juan Manuel Santos, de visita en la ciudad, hizo entrega de ese documento a los alcaldes que se verán beneficiados con la obra. 

“Ecopetrol destinó $188.000 millones para este fin, el departamento de Norte de Santander otros $50.000 millones, y el Ministerio de Vivienda asignó recursos por el orden de $100.000 millones”, manifestó Henao, quien informó que actualmente se adelanta la legalización del contrato de diseño, que iniciará su ejecución la próxima semana y culminará en diciembre del presente año.

La construcción del acueducto como tal empezaría en el 2015 y se entregaría en marzo de 2018, según los cálculos previstos en los estudios que ya se han hecho. 

Henao sostuvo que hasta el momento se han cumplido las fases preliminares como lo son la del diseño del proyecto y todos los requerimientos de ingeniería que se necesitan para su ejecución de una manera óptima.

El acueducto tendrá un caudal de diseño de 3,1 metros cúbicos por segundo, de los que 2,1 corresponderán a Cúcuta y 1,0 para los otros municipios del área metropolitana. 

La fuente principal de abastecimiento será el río Zulia.

0 Realice Su comentario Aquí: