Así van los candidatos en Facebook



Las redes sociales se han convertido hoy en una de las plataformas de comunicación más importantes y efectivas para transmitir ideas, información y sentar posiciones.

Por ello, desde que comenzaron a tener auge aplicaciones como Facebook o Twitter, las campañas electorales se subieron al bus de la tecnología para hacer uso de esta herramienta novedosa, práctica y masiva que poco a poco permitió revolucionar la forma de hacer proselitismo y ganar adeptos.

Uno de los ejemplos más recordados es el fenómeno provocado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en 2008, cuando convirtió a la tecnología y las redes sociales en  aliadas de primera línea para conseguir la victoria en las urnas.

Dos años después, en 2010, un hecho similar se repitió en Colombia durante las elecciones  presidenciales, en las que los jóvenes, haciendo uso del Facebook y el Twitter, entre otros, lograron llevar a su máximo nivel la candidatura del exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, en lo que se conoció como la ‘ola verde’.

No obstante su acogida en los medios digitales, el proyecto terminó por desinflarse en la realidad y no pasó de ser más que un fenómeno virtual.

Hoy,  a las puertas de una nueva elección presidencial, los candidatos enfilaron baterías y convirtieron a las redes sociales en canales para difundir las propuestas, generar debate y llamar la atención de los potenciales electores.

Al respecto, el portal web socialbakers.com, que analiza el comportamiento y mide las estadísticas de Facebook, Twitter y Linkedin, se dio a la tarea de hacer un rastreo al número de seguidores, interacciones y las mejores publicaciones en Facebook, de los cinco aspirantes a conquistar la Presidencia de Colombia.

De acuerdo con los resultados, el presidente-candidato Juan Manuel Santos cuenta con el mayor número de seguidores en esta red social, 690.894, hasta el 5 de mayo que duró la medición.

Le siguen el representante del Centro Democrático: Óscar Iván Zuluaga, 257.821; el candidato de la Alianza Verde: Enrique Peñalosa, 138.575; la abanderada conservadora: Marta Lucía Ramírez, 120.908; y la aspirante por el Polo Democrático: Clara López Obregón, 45.964.


Interacciones y publicaciones


Según socialbakers.com, aunque a Santos es a quien más personas siguen en su página oficial de Facebook, si los resultados presidenciales se midieran por el número de interacciones en ese espacio virtual, el ganador sería el uribista Zuluaga, quien registró entre el 6 de abril y el 5 de mayo de este año, 958.213 en total, 84% de las cuales recibió un me gusta.

En este escenario, el segundo lugar es para el candidato verde a quien le aparecen 276.357 interacciones (80% me gusta), seguido del jefe de Estado, 143.480 (67% me gusta); Marta Lucía Ramírez, 141.963 (78% me gusta) y Clara López, 134.383 (72% me gusta). 

En cuanto a la mejor publicación que ha hecho un candidato en el último mes, los números de Facebook le siguen dando el favoritismo a Óscar Iván Zuluaga.

Así las cosas, para los seguidores de esta aplicación, lo mejor que ha publicado un aspirante es una nota del periódico El Espectador, en la que el expresidente Álvaro Uribe Vélez hace referencia al repunte logrado por su pupilo Zuluaga en las encuestas, en las que recorta notoriamente la diferencia con su directo rival, el presidente Juan Manuel Santos. La publicación tuvo 16.145 interacciones.

La segunda posición fue para Marta Lucía Ramírez, seguida por Enrique Peñalosa, Juan Manuel Santos y nuevamente cerró el grupo Clara López.

En ese sentido, el mejor librado, por ahora, en ese lugar del ciberespacio es el aspirante del Centro Democrático, quien al igual que en los sondeos, es el protagonista de la recta final de la campaña presidencial.

0 Realice Su comentario Aquí: