Los NN colombianos en frontera con Venezuela


En un cementerio clandestino, conocido en la frontera como Llano San Jorge, estarían los 350 cadáveres.

ONG asegura que son 350 y que están en fosas comunes en el vecino país.

En 20 sitios de los estados venezolanos de Táchira y Zulia estarían enterrados, en fosas comunes y en cementerios municipales, más de los 300 cuerpos de colombianos que habrían sido asesinados por las bandas criminales con presencia en el área metropolitana de Cúcuta.

Así lo denunció este domingo la Fundación Progresar, la cual se basa en testimonios de familiares de víctimas que viajaron al país vecino y que emitió una alerta donde asegura que en esas zonas se encontrarían muchos de los desaparecidos en la frontera.

“Después de trabajar en el tema con organizaciones de familiares de desaparecidos, hallamos 20 puntos al otro lado de la frontera donde estarían entre 300 y 350 colombianos en fosas comunes y en cementerios, como el de San Cristóbal, como NN”, aseguró Wilfredo Cañizares, director de Progresar.

‘Las Aguilas Negras’, ‘los Urabeños’ y ‘los Rastrojos’, que se disputan el control del tráfico de drogas, gasolina y contrabando, serían los responsables de los asesinatos de nacionales reportados como desaparecidos.

Según cifras de la ONG, en los últimos 15 años se denunció ante la Fiscalía en Norte de Santander la desaparición de 3.500 personas, de las cuales se han hallado cerca de 350 en veredas del Catatumbo, donde hicieron presencia los paramilitares del hoy extraditado ‘Salvatore Mancuso’.

Cañizares precisó que en un cementerio clandestino conocido como Llano Jorge, en San Antonio (Venezuela), se encontraría la mayoría de los cuerpos. Ese lugar está cerca del sitio donde el 9 de abril pasado se hallaron cinco colombianos asesinados.

“En Ureña, Boca de Grita y La Fría también habría más cuerpos de gente que es detenida ilegalmente y desaparecida por las ‘bacrim’ en Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander. Hay personas que afirman que tan solo cruzando el río Táchira aparecen los cuerpos”, dijo.

La ONG dice que ya solicitó ayuda de la Fiscalía y del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, pero que no respondieron.

0 Realice Su comentario Aquí: