Diez preguntas sobre Venezuela



Por: Eliseo Caballero 

1. ¿Por qué se dice que en Venezuela se sufre tan grave falta de alimentos que justifica destrozos e incendios, si fue uno de los cuatro países con menos hambre de América Latina en 2012 de acuerdo con FAO y Organización Mundial de la Salud? 

2. ¿Por qué si las causas de los destrozos, incendios y manifestaciones es la escasez de productos básicos, se observan acciones de tipo político y no saqueos de tiendas y almacenes, que es lo normal y esperable cuando de carencia generalizada se trata? 

3. ¿Por qué tanta violencia por supuesta “ausencia” o falta de acceso a comida si The Economist publicaba esta semana que la escasez sólo ha afectado a un 28% de los productos? 

4. ¿Por qué el epicentro de las protestas por la “escasez” es Plaza Altamira, en medio de urbanizaciones de clases acomodadas y habitantes con piel tan blanca, y no como es más lógico en barrios pobres y población mestiza, siendo Venezuela el país con mayor proporción de afro-descendientes de Sudamérica, exceptuando Brasil?

5. ¿Por qué Unesco reconoce a Venezuela como el quinto país con mayor matrícula universitaria del mundo, que ha crecido en más de un 800%, siendo alrededor del 75% educación superior pública, y sin embargo no se conoce una sola lucha del actual “movimiento estudiantil” en este sentido, mientras hay “estudiantes" marchando contra "torturas" y por "comida"?

6. ¿Por qué si los estudiantes de la educación superior en Venezuela ya superan los 2 millones 600 mil las manifestaciones que se observan son más bien en forma de focos o grupos de decenas o, a lo sumo, cientos de personas? ¿Por qué si lo habitual y normal es que los estudiantes o sindicatos marchen por más bienes y servicios públicos, y leyes más democráticas y equitativas, los “estudiantes” que marchan en Venezuela lo han hecho por papel higiénico, defendiendo la propiedad privada sobre medios de prensa o negocios de consumo? 

7. ¿Por qué y quiénes producen las imágenes falsas de torturas, asesinatos y vejaciones posteriores a los confusos hechos del 12 de febrero de 2014, manipulando fotos de Chile, Europa o Siria para que aparezcan en las redes sociales y hasta en medios como CNN como si ocurriesen en Venezuela? 

8. ¿Por qué si los bolivarianos y sus aliados han ganado las elecciones de 2012 y 2013, incluidas las municipales de diciembre recién pasado cuando obtuvieron el 55% de los votos y el 76% de las alcaldías, se habla de que el oficialismo es hoy “minoría? ¿Por qué se invoca la falta de diálogo si hace apenas dos meses se dio en Venezuela un encuentro histórico entre el Ejecutivo nacional y todos los alcaldes recién electos, incluyendo oficialistas y opositores?

9. ¿Por qué el principal y único vocero de las manifestaciones, supuestamente pacíficas es Leopoldo López, persona que no cuenta con ninguna representación salvo la de su minúsculo partido Voluntad Popular? ¿Por qué no canalizan ante las instancias nacionales e internacionales las denuncias de “corrupción”, “fraude”, “totalitarismo”, “hambre y “represión” con pruebas contundentes e irrefutables, no por twitts ni cápsulas de Youtube como lo hace la oposición en Colombia?

Y 10. ¿Por qué en Colombia tienen tanto espacio las voces que acusan la “crisis” y el “caos” en Venezuela, sin dársele casi ninguna oportunidad en los medios a los voceros de un Gobierno y un bloque de partidos que en un año y medio han ganado tres elecciones?. 

7 Realice Su comentario Aquí:

juanca dijo...

ojo el alcalde esta entregando las casas del gobierno a escondidas y a dedo donde estan los desplazados y mi gente de la parada que no denuncian llevamos mucho esperando por la casa que nos prometieron y ahora nos van a tomar el pelo

Anónimo dijo...

AMIGO DESE UNA VUELTA POR TODO EL TERRITORIO VENEZOLAN PARA QUE VIVAS EN CARNE PROPIA LO QUE SE ESTA VIVIENDO, LA GENTE DE OS BARRIOS TAMBIEN SUFRE PERO LE DA MIEDO SALIR , CLARO TU ESTAS EN COLOMBIA ALLA HAY DE SOBRA DE TODO !!! ANONIMO!!!!

Anónimo dijo...

AMIGO Eliseo…. !!! Antes de cualquier planteamiento desearía conocer cual EL OBJETIVO o FINALIDAD de estas preguntas o ideas ?????. Adicionalmente, recomendarles ver CNN en ESPAÑOL, NT24 y OTROS CANALES LIBRES. Voy a ofrecer una serie de respuestas a cada pregunta.
RESPUESTA A PREGUNTA No. 1
LA ECONOMIA ES MUY ACTIVA Y LA DATA MOSTRADA ES DEL AÑO 2012. El Banco Central de Venezuela (BCV) elaboró un informe en el que revela qué productos de la canasta básica están escaseando en el país. Un 28% de escases de productos canasta básica La leche, azúcar, café, harina de trigo, de maíz, margarina, aceite, pollos y carnes rojas. http://www.bcv.org.ve/c2/indicadores.asp
El sector farmacia también es sensible a este problema, pues durante el año mantuvo una escasez de 35 y 40% Existe déficit de medicamentos para la diabetes, hipertensión, tiroides, anticonvulsivos, antiarrítimicos, gotas nasales y reactivos para pacientes con cáncer
RESPUESTA A PREGUNTA No. 2
Los ANAQUELES están vacios a causa de las EXPROPIACIONES y la ineficiencia EL GOBIERNO ES DUEÑO DE 14 PLANTAS PRODUCTORAS DE LECHE, ARROZ, HARINAS y Falta de divisas afecta a todos los sectores del país. VENEZUELA ES UN PAIS MONOPRODUCTOR el 90 % de los ingresos proviene del PETROLEO.
http://www.lapatilla.com/site/2013/05/13/lorenzo-mendoza-se-pronunciara-sobre-las-recientes-declaraciones-de-maduro/
RESPUESTA A PREGUNTA No. 3
The Economist: Venezuela, el país con peor entorno para las empresas.
http://economia.noticias24.com/noticia/4808/the-economist-venezuela-el-pais-con-peor-entorno-para-las-empresas/
El 22/5/2009 - Al elaborar su lista de 82 países según su propio método, “The Economist Intelligence Unit” halló que se ha revertido por primera vez desde 1996
The Economist: “se acabó la fiesta”, en Argentina y Venezuela
www.yosoyvenezolano.com.ve/.../the-economist-se-acabo-la-fiesta-en-ar...‎
31/1/2014 - Según The Economist , el gobierno venezolano culpa a privados por la crisis. “Ordenó drásticos cortes en la disponibilidad de dólares

Anónimo dijo...

RESPUESTA A PREGUNTA No. 4
Población de Venezuela - PDVSA
www.pdv.com/lexico/venezuela/poblacion.htm‎
La población venezolana está caracterizada por un conjunto aglutinado de razas, ... real la que se debe tener en cuenta para apreciar la dinámica demográfica, ... del 28% en un lapso de 11 años, a una tasa media del 1,7% (1998-2015). RECUERDA CUANTAS MIS UNIVERSO TIENE EN SU HISTORIA

RESPUESTA A PREGUNTA No. 5
La Poblacion en 1998 es 23.412.742 HABITANTES en 2011 27.150.095 habitantes. Un incremento poblacional de un 16 % en 12 años
Para el año 2001 34% de la población venezolana pertenecía al grupo de edad joven. La existencia de un abultado estrato de jóvenes constituye un potencial demográfico importante
http://venezuela-us.org/es/educacion-en-numeros/
http://www.buenastareas.com/ensayos/Distribuci%C3%B3n-Actual-De-La-Poblaci%C3%B3n-Venezolana/226526.html
RESPUESTA A PREGUNTA No. 6
Recomiendo leer la TEORIA DE MALOW sobre las necesidades humanas explica el porque se protesta por los insumos básicos como papel higienico-
RESPUESTA A PREGUNTA No. 7
Estoy encontra de las especulaciones me baso en estadísticas y datos tecnicos

Anónimo dijo...

RESPUESTA A PREGUNTA No. 8
Al consultar la pagina del Consejo Nacional Electoral (CNE) observaras que la oposicion gano las alcaldías donde hay mayor concentración de la población. El oficialismo gano mas alcaldías con menos votantes. Si bien Maduro gano las elecciones como presiente fue con muy escaso margen .
http://www.cne.gob.ve/web/index.php
RESPUESTA A PREGUNTA No. 9
La asamblea es del gobierno, el Tribunal Supremo de Justicia y otros entes son gubernamentales.
Revisa lista de corruptos presos en ESTADOS UNIDOS Y EUROPA.
Tres exalcaldes disidentes del PSUV el 8D han sido detenidos por ...
www.eluniversal.com › Nacional y Política‎
29/12/2013 - El dirigente chavista, disidente del Partido Socialista Unido de Venezuela ... Morán del Estado Lara, Fidel Palma por presuntos hechos de corrupción. ... la deberemos pagar TODOS LOS VENEZOLANOS durante muchos años, ... Líderes europeos hablan de inmigración tras abordar espionaje de EEUU.
RESPUESTA A PREGUNTA No. 10
Normas Venezolanas sobre Acceso a la Informacion en Poder de POPULAR.
transparencia.org.ve/.../Normas-Venezolanas-sobre-Acceso-a-la-Informa...‎
Prohibición a los funcionarios públicos o funcionarias públicas ... LEY DE EJERCICIO DEL PERIODISMO EN VENEZUELA ..... caso, ni las partes ni los terceros podrán publicar los actos que se hayan verificado, ni dar cuenta o relación de ...

Jonniher dijo...

Justamente hoy estuve hablando con un amigo de infancia que trabaja en globovision y me comentaba que la orden es simplemente: no dar ninguna noticia de la realidad que está viviendo el país. A lo que agregó "en seis meses acabo contrato y me voy de esta mierda". Por eso quieren manejar los medios, por eso expulsan a los que no se alinean a su régimen.

Anónimo dijo...

Muy buenos planteamientos señor Eliseo