Villa del Rosario monumento a las ruinas del pasado



Por: Miguel Ángel Bueno Pérez

Cuando a Dios se le ignora, ocurren las tragedias. Lo de la Casa de la Cultura, es como escribió Gabriel García Márquez: "Crónica de una muerte anunciada". No solo nos han sepultado nuestras tradiciones e historia, sino que ahora por el abandono y la indiferencia, nos estamos quedando sin patrimonio.

Se rasgaran las vestiduras blanquecinas...

Esta tragedia, tiene su inicio para el año de 1993, cuando por prepotencia de nuestro Alcalde Octavio Martínez y la de sus secuaces que saquearon la Casa de la Cultura, ésta perdió el apoyo del Departamento y quedamos a la merced de borrachos y bufones, convirtiéndose en epicentro y refugio de los indolentes empleados públicos, con sus oficinas y su basura.
Esta Casa de la Cultura les ha servido a los políticos de turno como causa para chantajear a los gobiernos, Departamental y Nacional y que les aprueben recursos, disque, para proteger el Patrimonio histórico de nuestra Nación.


El buen comienzo con doña Nohora Becerra

Ilustre matrona rosariense, que, junto a un puñado de hombres y mujeres se dieron a la tarea de recuperar una casona que había sido otrora una cárcel popular y refugio de alcaldes. Doña Nohora, entró a la historia de mi pueblo al lograr que el gobierno nacional le adjudicara esos terrenos y la casona para abrir allí un lugar para que nuestros artistas, músicos y bailarines, pudiesen ensayar y aprender.

Lograron crear una Casa de la Cultura para Villa del Rosario que por años el Departamento Norte de Santander, se encargó de los gastos y el mantenimiento, por medio del Instituto de Cultura y Bellas Artes. Fue entonces cuando nuestro pueblo se apropió de su pasado histórico y reconstruyó las páginas memorables de la Campaña Libertadora y de nuestros próceres.

Porqué la Casa...?

Villa del Rosario, antes que Cúcuta, contó con emisora radial, con grupos artísticos y por supuesto con el mas grande legado histórico, que cada día era documentado por los abuelos.

Un espacio para el aprendizaje y la culturización de nuestro pueblo, sumido en la miseria y con un futuro incierto.


Quiénes para la historia...?

Además de doña Nohora Becerra, estaban con ella todas las familias del Club de Leones: La Familia González, La familia Tarazona, La familia Cruz, La familia Hernández, La familia Bueno, La familia Mendoza, La familia Granados, La familia Olarte, La Familia Rodríguez, la familia Nossa...

Gracias al ministro Argelino Durán Quintero, teníamos Casa de la Cultura en Villa del Rosario y la primera en el Departamento con el compromiso de revivir nuestro pasado histórico.


La Cultura y las Artes

Desde el principio y gracias al Club de Leones de Villa del Rosario, se lograron apropiar recursos, para apoyar no solo a la Cultura, sino también el arte. Todos reconocimos que allí se podía ir a aprender y a investigar, pues también se tenía la biblioteca pública.

Recuerdo con cariño, como mi pueblo tenía en la Casa de la Cultura el primer televisor a blanco y negro para estudiar la primaria por inravisión... eso si, nunca sirvió, pero se tuvo por muchos años como reliquia.


Porqué tanta decadencia y mendicidad...?


Se nos olvidó que detrás de los puestos del gobierno, no estaban las personas indicadas, sino los politiqueros que necesitaban recursos para hacer "orgías" culturales con la plata ajena.

Dejamos en manos de unos desconocidos nuestro patrimonio y nuestra herencia, porque nos dejamos cuestionar y controvertir. Pudo mas el odio entre los legítimos rosarienses, sacando partida los de afuera que aún hoy se burlan de nuestra miseria cultural e histórica.

Nos enseñaron a ser gente de bien y ha recibir con cariño en nuestra casa al que venía de afuera... no nos dimos cuenta que los que venían de afuero eran renegados de sus pueblo.

Entonces se inició la época dorada de la Cultura de los bares y de los prostíbulos en Villa del Rosario. Ya en la plaza pública se ridiculizaban a nuestros artistas y se le daba trato de indigentes a nuestros músicos.

Los noventa, marcaron el fin de nuestro pasado histórico y cada uno de los monumentos y casonas antiguas, pasaban a manos de mediocres que las adquirían por dos centavos como ejidos.

Por ello hoy en día, lo que medio se conserva, es gracias a la mano negra de los políticos que siempre han sacado tajada de los contratos y que su uso no corresponde a un bien cultural sino burocrático. Lo que no se tomaron los políticos, es hoy ruina.


Porqué se derrumbó nuestra cultura...?

Así como hoy vemos en ruinas nuestra Casa de la Cultura de Villa del Rosario, a causa del saqueo, la desidia, el robo, las inversiones de papel después de apropiarse de los recursos del departamento y la nación, igualmente se ha derrumbado todo nuestro acervo cultural en manos de bufones que le han servido al gobierno municipal para declarar gastos.

Que éste designio de Dios, nos permita mañana, reconstruir nuestra cultura, arrojando fuera de nuestro pueblo a quienes le hacen culto y reverencia al dinero fácil y a la prostitución. Si nos unimos, podemos rescatar el legado de nuestros padres y abuelos, lo mismo que el legado histórico de la Campaña Libertadora.


Cuánto de nuestro pasado se caerá en ruinas..?

Así quedó la Estación del Ferrocarril (FF Rosario K14) cuando se le entregó a particulares, con la aceptación de los políticos de turno.

Esto no es nada nuevo, solo es un mensaje para aquellos que han arruinado a nuestro pueblo y han levantado muros con arena cobrando por concreto.

Un problema tipo Gramalote

Llevamos dos años filtrando en nuestros suelos, no solo las aguas lluvias sino toda las alcantarillas, porque cuando se hicieron no se pensó jamás que tanto pueblo habría. Un problema que ha tenido el descaro de gastarse la plata en estudios, mas no en soluciones. Un daño que en principio nos afectó en lo personal, pero que solo sirvió de mofa para la Administración Municipal. Hoy logramos proteger nuestra herencia, no así lo van a lograr el señor alcalde y sus bufones, pues el daño esta hecho y como naipes se le derrumba el pueblo.

Dense una vuelta por el centro...

Ya se ven los estragos de la lluvia y de la humedad de nuestros suelos. Las casas que soportaron temblores y calamidades, hoy son presa fácil de una gota de agua que pasa por sus pies.

Todos perdemos! Aquí ganaran los que van a pedir para robarse los dineros y las ayudas.

0 Realice Su comentario Aquí: