A menos ‘trabas’, más comercio


Los empresarios aduaneros de Venezuela esperan que con el funcionamiento de las entidades creadas para controlar el comercio exterior se puedan saldar las deudas con los proveedores colombianos.

Los representantes de empresas aduaneras de Táchira (Venezuela) esperan que con la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior en su país, se efectúen con mayor eficiencia los trámites de comercio con Colombia.

En este sentido, consideran que esta entidad debe garantizar buenas relaciones comerciales entre ambos países, por medio del oportuno trámite y liberación  de los pagos “deuda” que aún existen con los proveedores de colombianos.

Así lo afirmó Wladimir Tovar, directivo de la Asociación Venezolana de Transporte de Carga Internacional, quien destacó que este relanzamiento debe formar parte de la estrategia del gobierno venezolano para tener mayor control de las divisas y una adecuada distribución de las mismas, conforme a la demanda real existente en el país. 

“Es preciso recordar que aún no se cumple con las expectativas creadas tras la posesión del presidente Juan Manuel Santos en Colombia y el relanzamiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela”, destacó Tovar.

Explicó que existe por parte del gobierno venezolano, la invitación al sector productivo para incrementar la exportación. “Se han establecido algunas directrices como es facilitar el reconocimiento aduanero a las mercancías de exportación en las empresas o plantas, pero la política debe ser integral, tanto para las exportaciones como para las importaciones”, agregó.

Agencias de aduanas, almacenadoras y transporte esperan que iniciando el 2014 las comisiones binacionales se reúnan para evaluar el comportamiento que se tuvo en el 2013 y de esta manera se corrijan los errores en materia de comercio exterior y así se fortalezca la relación comercial. 

Finalmente, Tovar destacó que los transportadores de carga internacional están a la espera de la firma  del Acuerdo Binacional de Transporte de Carga, que regule las condiciones de operatividad para este sector en la franja fronteriza, actualmente sin marco regulatorio tras la salida de Venezuela de la Comunidad Andina.

Según los datos sumunistrados por la Asociación Venezolana de Transporte de Carga Internacional,  el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia dejó un total de 3 millones de dólares, impulsado por el intercambio de energías y productos cárnicos. En aquel momento las expectativas apuntaban a un incremento de al menos 30%, es decir, unos 4,5 millones de dólares.

Es preciso recordar que en octubre de ese año entró en vigencia el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) para regular el comercio entre ambos países, el cual se había suscrito un año antes por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo Juan Manuel Santos.
Tomado de la Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: