Trece nortesantandereanos luchan por llegar al Senado



Seis partidos políticos y un movimiento significativo de ciudadanos que busca el aval mediante firmas, tendrán representación nortesantandereana en sus listas al Senado para las próximas elecciones legislativas del 9 de marzo de 2014.

Al cierre del proceso de inscripciones que culminó el lunes, a las 6:00 de la tarde, 13 candidatos del departamento recibieron el visto bueno de los partidos Liberal, Conservador, de la U, Polo Democrático Alternativo, Alianza Verde, Movimiento Mira y el Uribe Centro Democrático, que está en formación.

En el grupo figuran ocho caras nuevas que intentarán llegar al Congreso de la República y cinco legisladores actuales que van tras la renovación de sus credenciales. Se trata de Manuel Guillermo Mora Jaramillo (La U), Juan Manuel Corzo, Carlos Emiro Barriga e  Iván Clavijo (Partido Conservador) y Carlos Eduardo Hernández Mogollón (La U).

Este último buscará dar un salto en su carrera política y por eso, en esta oportunidad decidió aspirar al Senado de la República.

Otros dos de sus compañeros de Congreso, en cambio, decidieron hacer un alto en el camino y no aspirarán en las próximas elecciones. Ellos son los senadores Juan Fernando Cristo Bustos (Partido Liberal) y Efraín Torrado (La U).

En reemplazo de Cristo estará su hermano Andrés, excandidato a la Alcaldía de Cúcuta, quien ocupará el mismo renglón que le fue asignado a Juan Fernando en las elecciones de 2010, el cuatro. 

Los partidos con más representación nortesantandereana en sus listas son el Conservador y el Polo Democrático Alternativo, con tres aspirantes cada uno.

Entre tanto, tres de los candidatos llevarán el mismo número en el tarjetón, el 20. Ellos son, Manuel Guillermo Mora Jaramillo (La U), David Quintero (Alianza Verde) y José Iván Clavijo (Partido Conservador).

23 listas a Senado, 806 candidatos

Según la relación de candidatos inscritos publicada por la Registraduría después del cierre del proceso, en el país se presentaron 806 personas al Senado de la República.

De esta cifra, 676 lo hicieron  con aval de partidos políticos, 100 por el movimiento Uribe Centro Democrático y 30 candidatos por la Circunscripción Indígena.

En total, a Senado, Cámara y Parlamento Andino se inscribieron 2.438 candidatos en el país.

No obstante, estas listas solo quedarán en firme hasta el lunes 16 de diciembre, fecha en la que vence el plazo para hacer modificaciones por renuncia o no aceptación de las postulaciones.

0 Realice Su comentario Aquí: