Rifirrafe en Villa del Rosario por el cierre de un colegio

 
Los muros de la sede Montevideo del colegio rosariense presentan desgaste y falta de mantenimiento, pero los líderes comunitarios, como Campo Elías Medina, argumentan que se pueden arreglar, y no cerrar las puertas de las institución.

Progresivo. Así es el deterioro de una de las sedes del colegio Presbítero Álvaro Suárez, del barrio Montevideo (1) de Villa del Rosario, donde varios muros presentan deterioro tal que llamó la atención de las autoridades departamentales, al punto de cerrar el plantel donde por 25 años han estudiado niños y jóvenes del sector.

Esto ha generado un rifirrafe entre la gobernación de Norte de Santander, la alcaldía de Villa del Rosario y la comunidad, que entre otras se niega a que los 500 alumnos que tiene esta sede —entre primaria y bachillerato
— sean reubicados en otras aulas del mismo colegio en otros sectores.

La lluvia y el uso le han pasado factura; hoy sus instalaciones lucen descuidadas, corroídas y, según la Secretaría de Educación  
de Norte de Santander, no aptas para que los estudiantes sigan aprendiendo allí.

La secretaria de Educación
, Luddy Páez, explicó que no es posible desembolsar recursos para este lugar, pues el lote en el que fueron construidos salones, baños y la cancha de microfútbol, reposan sobre un predio de un particular, que donó el terreno a la comunidad para edificarlo.

“Este lote pertenece a una persona que tiene escrituras propias y no lo ha entregado al municipio, entonces como las escrituras no son del Estado, sería ilegal aportar recursos para algún inmueble que es de un particular, por eso nos tocó cerrar el colegio, porque al no poder invertir, no se puede garantizar la seguridad a los estudiantes”, explicó la funcionaria.

Dijo que hay un muro que representa peligro para los niños más pequeños, y con esto buscan evitar una tragedia; de no hacerlo, incurriría en una omisión que puede acarrear sanciones.

“Le dijimos a la gente que nos ayuden a buscar en lugares vecinos un sitio para que los niños estudien mientras que el alcalde (Carlos Socha) compra un predio que prometió hace tiempo; la gobernación les paga el arriendo, pero no se ha encontrado el lugar, porque allí solo hay casas pequeñas”, agregó la secretaria.

Dijo que es una ‘decisión irreversible’, al basarse en que ingenieros de la secretaría de Infraestructura acudieron al sitio y coincidieron en que las instalaciones no son aptas para el uso, ‘pues un invierno se puede llevar esos muros y caerle encima a algún niño’, alertó Páez.

Pero vecinos como Campo Elías Medina, señalan que lo mejor es invertir en esta sede, mejorarla y hacerla apta. Además se rehusan a los trasladados al argumentar que es un riesgo para los niños que deben cruzar la autopista internacional para buscar transporte hacia otras sedes.


‘Alcalde incumplió su palabra’


El gobernador Edgar Díaz señaló que el alcalde rosariense incumplió su palabra de comprar terrenos para edificar las instituciones educativas en riesgo y que presentan hacinamiento.

“Los alcaldes tiene la posibilidad de trabajar articuladamente con la Gobernación, a ellos les llegan recursos por la calidad en la educación 
y más en Villa del Rosario, donde hay un compromiso de comprar un predio para un colegio, y donde quedó la palabra del señor alcalde, pero no lo hizo así”.

Recordó que Carlos Socha también se había comprometido a comprar otros predios en su municipio para edificar colegios
, pero no lo cumplió. La Gobernación tuvo que invertir 3 mil millones de pesos para la adquisición de terrenos para los colegios La Frontera, el Manuel Antonio Rueda Jara y el María Inmaculada.

“Si el alcalde no cumple, pues tocará desde la Gobernación seguir trabajando para garantizar el derecho a la educación
, que es lo primero”. Luddy Páez agregó “al alcalde le hemos mandado dos oficios alertando esta situación desde octubre y no ha contestado, aunque tenía 15 días para hacerlo”.

Pero Carlos Socha replicó “sí he estado buscando terrenos, pero en Montevideo todos son de alto riesgo. Lo que propongo es reestructurar ese colegio, pues ya he adelantado conversaciones con los dueños de los predios para arreglar lo de las escrituras”.

“Allí se debe levantar un muro bien hecho y arreglar esa sede mientras se hace un megacolegio, pero que el gobernador lo construya, porque yo voy a hacer cubiertas deportivas y a pavimentar el barrio, pero en enero me pongo en eso”, puntualizó el alcalde Carlos Julio Socha.
Tomado de la Opinión

1 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

y ahora en donde esta el mejor alcalde de Colombia ...