El desplazamiento que se está produciendo desde Venezuela hacia Cúcuta, de colombianos que en el pasado cruzaron la frontera en busca de trabajo y de fortuna, motivado por la crisis económica que se vive en el vecino país, se está convirtiendo en una bomba de tiempo social para la capital nortesantandereana.
La alerta la lanzó ayer el personero de Cúcuta, Orlando Arturo Puentes Valderrama, al hacer un llamado a las autoridades para que se empiece a analizar con detenimiento el fenómeno y se proceda con las soluciones.
“Para nadie es un secreto que la devaluación de la moneda venezolana está presionando la desbandada de connacionales hacia Cúcuta, en su gran mayoría oriundos de municipios del interior y de la Costa Norte”, precisó el representante del ministerio público.
Esta situación preocupa sobremanera como quiera que la gente desplazada que está llegando a diario a la ciudad no sigue hacia sus lugares de origen sino que se queda aquí engrosando los cordones de pobreza y aumentando la informalidad en el sector de vivienda y de ventas, dijo Puentes.
El funcionario señaló que el caso de Cúcuta debe preocupar más a las autoridades municipales y nacionales, en el sentido de que ya no es solo el desplazamiento interno por la guerra de los grupos armados ilegales lo que está recibiendo Cúcuta, sino el desplazamiento de nacionales que estaban en Venezuela.
Aunque el Personero no dio a conocer una cifra oficial de cuántas personas se han desplazado desde Venezuela a Cúcuta en el último año, sí dijo que por el incremento de pimpineros y vendedores de mercancías en las calles, es evidente que son muchas.
El alcalde Donamaris Ramírez Lobo dijo que lamentaba la suerte de los colombianos en Venezuela, pero que los que se han desplazado a Cúcuta deben irse a sus ciudades de origen. “No tenemos presupuesto para solucionarles el problema a gente de otras ciudades”, precisó.
El gobernante dijo que en la ciudad hay cerca de 60.000 personas en condición de desplazadas, lo cual se agravaría con la llegada de colombianos procedentes de Venezuela.
Recientes estudios de las cámaras de comercio de San Antonio y Cúcuta, coinciden en que en la época navideña 30.000 colombianos cruzan a diario la frontera hacia Venezuela, unos en busca de trabajo y otros en busca de mercancía y combustible de contrabando, aprovechando la diferencia de precios que tienen determinados rubros de la canasta básica en el vecino país.
La informalidad laboral en Cúcuta alcanzó el índice más alto (72%) del país en el 2012, y este año, a octubre, registró la más alta proporción (70,5%), según el Dane.
Propuestas
Con relación al proyecto Ley Anticontrabando que hace trámite en el Congreso de la República, el cual penalizaría con cárcel la tenencia de mercancía de contrabando a partir de 10 salarios mínimos, los concejales Pedro Durán Barajas y Alexander Salazar propusieron que el umbral de penalización se mantenga como está en la actualidad, a partir de 50 salarios mínimos legales vigentes.
Exhortamos al Congreso y al Gobierno Nacional a que cifren su esfuerzo en combatir formas de comercio ilegal a gran escala, defraudación aduanera, contrabando técnico, carruseles y formas conexas de lavado de activos, pero evitando legislar en perjuicio de los habitantes de las ciudades y municipios adyacentes a las líneas fronterizas, señala el texto de una proposición aprobada que ambos corporados presentaron al Concejo.
1 Realice Su comentario Aquí:
BUENO YO QUIERO SABER LOS ORGANOS DE CONTROL QUE VAN A HACER CON RESPECTO A LOS MALDITOS PAGADIARIOS QUE ESTAN EXTORCIONANDO ROBANDO Y ATERRORIZANDO A TENDEROS Y PEQUEÑOS COMERCIANTES ROBANDOLES LA MERCANCIA Y AMENANDOLOS DE MUERTE QUE MEDIDAS ESTAN TOMANDO CONTRA ESTOS HAMPONES QUE EXTORCIONAN Y AMEDRANTAN LA GENTE ES HORA DE PONERLE FIEN E ESTA SITUACION ESTA ES UNA NUEVA FORMA DE DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS ESTA ES LA FORMA DE EXTORCION DELINCUENCIAL LA GENTE ESTA ENDEUDADA Y ASUSTADAS NO SE ATREVEN A DENUNCIAR POR QUE PRIMERO ES UN PROBLEMA PONER UN DENUNCIO Y SEGUNDO NO ES EFICAZ Y TERCERO LLEGA MAS RAPIDO LA VENGANZA DE ESTOS DELINCUENTES QUE LA ACCION DE LAS AUTORIDADES A CASO LA POLICIA DELK MUNICIPIO HACE PATRULLAJES A TODOS ESTOS HAMPONES QUE ANDAN CON TARJETAS DE COBRO POR TODO EL MUNICIPIO PILAS SEÑOR ALCALDE FRENO LOS SICARIATOS PERO AHORA ESTÁN MATANDO A LA COMUNIDAD APUNTA DE MIEDO QUE PASA CON EL PERSONERO GANANDOCE EL DINERO EN EL ESCRITORIO HAY QUE SALIR A LA COMUNIDAD ESTA ES UNA NUEVA FORMA DE BACRIN Y NADIE A HACE NADA
ESPERANDO QUE LA GENTE SE CACEN Y TOME LA JUSTICIA POR SU PROPIA MANO
Publicar un comentario