Bajo el control de la Guardia Nacional y Policías del estado Táchira, se venden desde el lunes en la tarde electrodomésticos y artículos de línea blanca en varios establecimientos del ramo, en la calle 4 de San Antonio, donde se ha aglomerado gran cantidad de compradores, luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara rebajar los precios.
Para poder comprar, las personas tenían que estar registradas en listas elaboradas al parecer el pasado lunes y las cuales estaban en manos de la Guardia Nacional. Además de la cédula de identidad venezolana, se exigió la tarjeta de uso obligatorio para la compra de gas doméstico o recibo de algún servicio público donde demuestre que reside en territorio venezolano.
Desde el lunes en la tarde, centenares de personas se agolparon en las afueras de los principales establecimientos que venden artículos de línea blanca y electrodomésticos, y la fuerza pública tuvo que hacerse presente para prevenir cualquier comportamiento irregular.
Ciudadanos que hacían fila este martes en la mañana para pasar a comprar algún artículo, manifestaron que fueron censados el lunes en la tarde. Con lista en mano, los militares del Destacamento de Fronteras número 11 de la Guardia Nacional nombraban a las personas para que pasaran ordenadamente a comprar los artefactos deseados, que, a juicio de algunos, estaban un poco más baratos que en días anteriores.
Otros compradores que estuvieron en algunos de los establecimientos, por su parte, indicaron que a los artículos no les habían rebajado “prácticamente nada” y que lo que estaban vendiendo era “mercancía vieja que tenían en inventario porque la nueva la habían guardado”. Algunas personas pedían la presencia de funcionarios de Indepábis para que supervisaran la lista de precios.
Algunos comerciantes que este martes en la mañana no habían abierto sus negocios decían que iban a esperar la presencia de la comisión plena (funcionarios de Indepabis, Presidencia de la República y de otros organismos que la conforman), para abrir los establecimientos. No obstante, se conoció que la Guardia Nacional estaba actuando por mandato de la comisión presidencial, con el fin de garantizar que los artículos de línea blanca se vendan a precio regulado.
Ciertos establecimientos donde hubo venta controlada estuvieron abiertos muy poco tiempo durante la mañana de este martes.
Se observó a cierta cantidad de personas ingresar a comprar, pero a mitad de mañana cerraron porque, según se dijo, no había más nada que vender. Otras personas, luego, hicieron fila para retirar artículos que, manifestaron, habían pagado el lunes en la tarde, cuando comenzó a controlarse la venta.
Hubo también quienes manifestaron que la rebaja de precios fue casi del 50 por ciento, ya que, por ejemplo, una nevera que tenía precio de 18 mil bolívares, el lunes en la tarde la compraron en 10 mil bolívares. Mientras hacían fila y en medio de la aglomeración que había en la céntrica calle de la zona comercial, muchas personas comentaban que las medidas que está adoptando el Gobierno para bajar los precios de los artículos son buenas, porque en San Antonio la especulación era exagerada y, además, muchos comerciantes fijaban precios en pesos colombianos y no en bolívares, debido a la devaluación que ha sufrido la moneda nacional y ante la alta afluencia de compradores del vecino país, comportamiento que la mayoría reprochó.
Otros, por su parte, comentaban que los comerciantes que no son importadores no son directamente responsables de los elevados precios de los artículos, ya que éstos son fijados por los que sí importan la mercancía y la distribuyen en el territorio nacional, y aunque reciben divisas a precio preferencial, establecen el costo como si hubiesen importado con dólar paralelo.
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario