El acueducto metropolitano de Cúcuta



Por fin se escogió el pasado martes en Bogotá la alternativa que el Gobierno Nacional, Ecopetrol  y sus técnicos  consideran más pertinente  para la construcción del Acueducto Metropolitano que permitirá garantizar el suministro de agua potable  a los habitantes de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios por los próximos 50 años.

Se captarán del río Zulia 1,95 metros cúbicos por segundo, 200 metros aguas arriba de la planta de energía de Termotasajero. De aquí el caudal captado se bombeará a la planta de tratamiento de El Pórtico, garantizando más de cuatro metros cúbicos de agua potable por segundo, si tenemos en cuenta las captaciones actuales del Pamplonita y del río Zulia en San Cayetano a través de la planta de Termotasajero.

Lo que viene enseguida es la etapa de los estudios definitivos de la construcción, tras lo cual se deberán comenzar las primeras obras el próximo año 2014 para terminarlas en el 2017. 

La financiación de este proyecto – en el que se invertirán 340.000 millones de pesos – está  asegurada con aportes de Ecopetrol, del Ministerio de Vivienda y Saneamiento Básico y de la Gobernación de Norte de Santander. Ecopetrol es el mayor aportante y lo hace en cumplimiento de su compromiso de recompensar a Cúcuta después de los graves daños económicos, sociales y ambientales causados por los derrames de crudo al río Pamplonita. 

Precisamente, la alternativa que se ha escogido nos pone a salvo de situaciones de racionamientos o desabastecimiento de agua ante nuevas eventuales contingencias por atentados o escapes del oleoducto Caño Limón – Coveñas. Hay que destacar el trabajo y la gestión desarrollada en los dos últimos años por el gobernador Edgar Díaz Contreras con el apoyo y acompañamiento de los congresistas de la región, los cuales con el visto bueno del Presidente Santos han permitido llegar a esta solución. 

Desde hace más de 20 años en Cúcuta no se adelanta un proyecto de envergadura en materia de acueducto. Para nadie es un secreto el crecimiento desordenado de la ciudad y la falta de planeación y de previsión en este aspecto y que a pesar de los esfuerzos realizados por Aguas Kpital para mejorar y aumentar el flujo a muchos barrios de la ciudad, todavía tenemos zonas deficitarias en lo que respecta a este servicio básico.  

La realización de este proyecto también servirá para desembotellar sectores hacia donde la ciudad se ha tratado de expandir en vivienda situados en los vecinos municipios de Los Patios y Villa del Rosario, tradicionalmente deficitarios en este servicio, los cuales con la garantía del Acueducto Metropolitano podrán tener el crecimiento que hasta hoy ha sido muy limitado por la falta del vital líquido.

Hay una preocupación en algunos sectores de la comunidad nortesantandereana y se relacionan con las tarifas que deberemos pagar por las nuevas obras y la suerte final o futura del proyecto multipropósito del embalse del Cínera, que se ha planteado como una necesidad para atender otros frentes y desarrollar el distrito de Riego del Zulia generando la potencialidad de unas 100 mil nuevas hectáreas, así como también, aprovechar este proyecto para la generación hidráulica de energía y porque no,  como lo han propuesto algunos sectores, crear también un polo de atracción turística hacia esa zona en el futuro. 

La alternativa que se ha escogido para el Acueducto Metropolitano no descarta de ninguna manera el Proyecto Cínera y es compatible con su realización, según los informes técnicos que hemos recabado. Esperamos que estos trabajos se inicien lo más pronto posible, con el fin de pasar de las promesas a las obras que tanto necesitamos.

0 Realice Su comentario Aquí: