Cierran fábricas de calzado en San Antonio por escasez y elevado costo de los insumos

 
Más de 30 pequeñas  fábricas de calzado, de las casi  cien que quedaban en el  eje fronterizo San Antonio-Ureña , han  cerrado sus puertas  y las restantes  tienen  muy  baja producción, como consecuencia de la escasez y el encarecimiento de los insumos básicos como el cuero, suelas, hilo,  pegantes  y otros materiales que por lo general  son traídos de territorio colombiano.
Los pocos  fabricantes que se mantienen trabajando dudan que puedan abrir  las pequeñas empresas el  próximo  año,  porque,  producto de la devaluación del  bolívar  ante el peso,  los materiales  colombianos con los cuales  fabrican los zapatos cada día  son  más costosos y  la mano de obra extranjera  se ha ido, lo cual hace insostenible la situación.
Las fábricas han reducido casi en 80 por ciento el personal. El Sindicato del Calzado  estima que el ramo ocupaba hasta no  hace mucho tiempo,  solamente en el eje San Antonio-Ureña,  entre 1.200 y 1.500  trabajadores,   pero  hoy día esas cifras  han caído de manera  significativa.  Hubo  fábricas que tenían 20 o 30  obreros y hoy tienen escasamente 4 o 5.
Un fabricante explicó que hace alrededor de 5 años  tenía  en su empresa  cerca de 25  trabajadores  y ahora  solamente  quedan 3.  En su mejor momento  llegó a producir entre 600 y 700 pares de zapatos diarios y ahora apenas  llega a 40  pares por día.  Los  materiales para la elaboración del calzado  no se consiguen en el mercado venezolano  y debe  buscarlos  en Colombia,  pero  ante la devaluación del bolívar ante el peso, todas las semanas se encarecen, lo cual no hace rentable la producción.
“Al paso  que  vamos  no  podremos abrir  el próximo año. Hemos aguantado por no dejar sin sustento a las familias de  los pocos trabajadores que ahora tenemos, pero no aguantamos más esta situación”,  dijo el propietario de la fábrica de calzado, quien debido a la dura situación,  se ve obligado a trabajar como un  obrero más.
Carlos Simoni, Lucio Quintero y Guillermo Calderón, representantes del Sindicato de Trabajadores del Calzado,  seccional  Táchira,  por su parte,  explicaron  que el problema  principal es que  en el  mercado  venezolano  no se consigue  cuero,  químicos  para  hacer la suela,  pegantes,  hilos,  contrapuentes,  tampoco las  punteras de hierro  que se utilizan para confeccionar el calzado de seguridad.
Dijeron que la puntera  de hierro  se hacía  anteriormente en  Guarenas, pero ahora se fabrican en México y deben  importarse. La industria que produce los pegantes  en Maracay también está  pensando en  irse de Venezuela, porque tiene  dificultades para la importación de los insumos  que requiere.  Los proveedores de insumos  en general, del calzado,  tienen  muchas  dificultades.
Debido a  esta situación,  las empresas de calzado del eje fronterizo se ven obligadas a comprar los materiales en Cúcuta,  pero con la devaluación del bolívar,  los insumos  se han  encarecido entre 200 y 300 por ciento. Para que el dinero alcance para comprar los insumos,  el propietario  de la fábrica  se ve obligado a reducir la mano de obra, entonces  un solo  trabajador  debe hacer cinco o seis  operaciones para  confeccionar un calzado.  El sobrecosto de los  materiales  es trasladado al producto  final y por  eso el precio de  los zapatos  ha experimentado un  incremento significativo.
La devaluación del bolívar  ante el peso  también ha alejado a los trabajadores colombianos que  laboran en las fábricas de la frontera venezolana, porque no les  resulta rentable.  Muchos trabajadores  colombianos del calzado  han buscado  empleo en Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, y también en  la ciudad de Bucaramanga. Otros  se han dedicado a otras actividades.
La opción que fabricantes  y trabajadores del calzado ven, ante la difícil situación que están padeciendo, es que el Gobierno venezolano reactive la industria de insumos nacionales  y facilite  la importación  de lo que se requiere,  para que los fabricantes no tengan que  comprar  materiales en el extranjero pero con el precio del  dólar  paralelo,  como está  ocurriendo actualmente  en la frontera.

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