Ministro de Agricultura, “Proyecto del Embalse Cínera será presentado ante el Banco Interamericano de Desarrollo”


El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Darío Lizarralde solicitó al gobernador (e) Cristian Buitrago Rueda, revisar y actualizar el proyecto del embalse del Cínera para ser presentado al Banco Interamericano de Desarrollo y buscar su financiación.

El requerimiento fue hecho durante el Foro de Cadenas Productivas que se realizó en Asozulia, al tiempo de señalar que el agua es indispensable para tener cultivos con una productividad competitiva, por lo que la ejecución de esta iniciativa generará un impacto económico, social y ambiental.

La actividad contó con la presencia del director de cadenas productivas del Ministerio, Humberto Guzmán; gerente de Asozulia, Rubén Darío Fernández; director de la Policía Fiscal y Aduanera, general Gustavo Moreno; gerente del Instituto Agropecuario Colombiano, Luis Humberto Martínez; presidentes de Fedecacao, Jacod Rojas y Fedepalma, Jeans Mesa; los Senadores, Iván Clavijo y Manuel Guillermo Mora y el representante a la Cámara, Carlos León Celis.

Durante el encuentro, el Jefe de la Cartera escucho las sugerencias y propuestas de los representantes de los sectores arroceros, cacaoteros, avicultores, ganaderos, horticultores, cafeteros y demás gremios que conforman la economía del Departamento, quienes solicitaron darle continuidad al proyecto Cínera, el cual permitirá dar solución a la escases de agua que afecta a las familias en general y la producción de cultivos.

Así mismo, requirieron del Gobierno la puesta en marcha de programas de asistencia técnica en el sector, agilidad en los créditos financieros para los grandes productores y campesinos con pequeñas parcelas, comercialización de los productos, mejoramiento en la infraestructura vial, formalización de tierras y el valor agregado en los sectores productivos que genere procesos competitivos como la planta de secado de arroz y la extractora para la palma.

El gobernador (e), Cristian Buitrago dijo que este trabajo articulado da inicio al proceso de identificación de las prioridades para el Departamento y las posibilidades de interactuar con el Gobierno Nacional para lograr soluciones efectivas.

Expresó, que la Gobernación ha venido trabajando en la construcción del Acueducto Metropolitano donde existe el compromiso de $328 mil millones, lo que constituye la primera fase del tan anhelado proyecto Cínera, por lo que la gestión a través del Ministerio de Agricultura y la ejecución de esta iniciativa cambiaría la dinámica económica de la región y mejoraría las condiciones de productividad. 

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, agregó que estas propuestas permitirán desarrollar el Gran Pacto Agropecuario que ha venido trabajando a nivel nacional, en donde la principal preocupación para los colombianos es el contrabando que afecta al país, a los campesinos y grandes productores, por lo que anunció su apoyo a la Policía Fiscal y Aduanera en cuanto a tecnología de información, que conlleve a controlar y atacar este flagelo.
                                                                                                                     
Igualmente, se comprometió a hacer el respectivo seguimiento al proceso de Restitución de Tierras, debido a unas posibles irregularidades que se han presentado y que fueron expuestas durante su visita. 

1 Realice Su comentario Aquí:

Jonniher dijo...

Este es un proyecto que traería desarrollo a la región y mucho turismo.