‘La evasión es un delito que se debe penalizar’



Los mecanismos de ‘trampa’ que se han ideado algunas personas para evadir el pago de las obligaciones fiscales, es uno de los principales problemas que tiene el sistema de recaudo de impuestos en el país, aseguró Juan Ricardo Ortega, director del Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Aunque resaltó que entre enero y agosto de 2013, el recaudo de impuesto tuvo un incremento de 4,8 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior, el funcionario destacó que ser uno de los 10 países del mundo que no penalizan la evasión, dificulta la lucha contra este delito.

El recaudo de impuestos durante los primeros ocho meses del año, pasó de los $67.950 millones en el 2012 a los $71.221 millones que se han pagado en 2013. A pesar de este incremento, la cifra es inferior a la programada por la entidad.

En las estadísticas presentadas por el funcionario durante la conferencia que dictó en la Universidad de Santander (Udes), seccional Cúcuta, la meta para este periodo era de $73.186 millones, es decir que faltó por recolectar $1.964 millones.

Para poder cumplir las metas y aumentar el recaudo, Ortega resaltó que la reforma tributaria aprobada en 2012 incluyó normas antiabuso, que buscan poner al descubierto aquellas empresas que quieren simular negocios, pero que no realizan ningún tipo de inversión, además de adulterar sus registros contables, tapando las ganancias disfrazándolas por pérdidas. 

En este sentido, recordó que en 2008, cuando se presentó el aparente incremento de las exportaciones en Norte de Santander, se descubrió que muchas de esas negociaciones las hicieron más de 600 empresas, algunas de ellas de papel.

El impuesto al patrimonio también es objeto de fraude. Según explicó Ortega en su presentación, algunas de las casas más lujosas del país, en ciudades como Bucaramanga, Medellín y Cali, están a nombre de fundaciones, que por ser regímenes especiales no pagan este tributo.


Temas de la región


Sin presentar estadísticas departamentales, el director de la Dian, aseguró que Norte de Santander es una de las regiones con mayor evasión fiscal, ocupando uno de los últimos lugares en recaudo de impuestos.

Con relación a los continuos decomisos de contrabando de ganado en pie proveniente de Venezuela, efectuados en el primer trimestre del año, Ortega destacó que con la ayuda de la Alcaldía de Villa del Rosario y las autoridades policiales se ha podido controlar un poco esta situación. 

Sin embargo, “el contrabando de alimentos sigue siendo el principal problema en esta zona del país”. En lo que va corrido del año se han incautado dos millones de toneladas de alimentos.

Con el fin de controlar este fenómeno fronterizo, el funcionario aseguró que ya se está trabajando en el diseño de un sistema para reforzar los puntos de controles aduaneros en Norte de Santander y la Guajira.

0 Realice Su comentario Aquí: