Basura de Bucaramanga a Cúcuta, sin confirmar


El anuncio que hizo este miércoles en medios periodísticos el alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, de que las basuras de su ciudad y las de al menos otros 11 municipios limítrofes con la capital santandereana serán enviadas a Cúcuta, fue rechazado de plano por su homólogo Donamaris Ramírez Lobo y desmentido por la empresa Aseo Urbano, dueña del relleno sanitario Guayabal, hasta donde llegarían los desechos.


“No hay nada oficial en torno a lo que anunció el alcalde Bohórquez”, refutó vía telefónica a La Opinión el gerente de Aseo Urbano Ángel Uriel García Torres.

Esa posición fue refrendada por la gerenta comercial, Carolina Gélvez, al señalar que para la disposición final de basuras la empresa no ha suscrito contrato ni convenio con ningún municipio de Santander.

No obstante esta aclaración, la directiva señaló que independiente de la polémica que suscitó el comentario de que las basuras de Bucaramanga sean depositadas en Cúcuta, el relleno sanitario Guayabal sí tiene capacidad técnica para albergar hasta 11.000 toneladas adicionales al mes a las que ya recibe. En la actualidad se depositan 24.000 toneladas mensuales.

García Torres aclaró que de acuerdo con la Resolución 1390 de 2005, el relleno regional Guayabal está obligado a tener una capacidad excedente del cincuenta por ciento.

En este orden de ideas explicó que el servicio de aseo tiene dos componentes: recolección y transporte, y disposición final. “Yo no puedo negarme a recibirle a Bucaramanga, ni a ninguna otra ciudad 400 toneladas en el relleno de Guayabal, pues recibe 800 toneladas al día procedentes de 19 municipios de Norte de Santander”.

Agregó que está obligado por ley a recibir 400 toneladas, pues con esa cantidad se completa el 50 por ciento de la capacidad.

En Bucaramanga, sin embargo, lo que le dijo ayer el alcalde de esa ciudad a la prensa era que sí se había establecido ya un compromiso con la empresa Aseo Urbano para traer a Cúcuta los residuos sólidos.

“Me reuní con el gerente de Aseo Urbano -operador privado del relleno sanitario Guayabal- y visité las instalaciones del sitio de disposición de residuos sólidos de Cúcuta (en febrero pasado). Me ofrecieron los servicios y esos servicios fueron ratificados en una carta que tengo en mi poder. La misiva fue escrita por el operador privado Aseo Urbano, cuyo representante legal asume el tema de los residuos sólidos de Bucaramanga”, sostuvo Bohórquez a la prensa de la capital santandereana.

Al conocer esta noticia, el alcalde de Cúcuta Ramírez Lobo se pronunció este miércoles así: “lamento mucho por mi alcalde amigo de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, pero la capacidad del relleno sanitario de Cúcuta, ni siquiera unido al de Aguachica, alcanzan a recibir lo que ellos necesitan evacuar”.

La premura de Bohórquez por disponer las basuras de su ciudad en Cúcuta obedece a una orden perentoria de la Superintendencia de Servicios Públicos que le dio un último plazo a la capital santandereana hasta el próximo 30 de septiembre para reemplazar su actual relleno sanitario El Carrasco, por haber cumplido su ciclo.

García Torres señaló que Bucaramanga tiene que buscar otra solución. “Hace dos años se viene hablando de que van a cerrar El Carrasco. Yo como técnico que soy del sector, puedo decir que El Carrasco puede seguir recibiendo basura por lo menos un año más”.

Independiente de esto, el gerente de Aseo Urbano cuestionó que el problema es cómo van a traer la basura de Bucaramanga a Cúcuta, pues hay en cada trayecto 210 kilómetros, lo que implicaría unas 8 horas de viaje diario.

“Eso incrementaría los costos y, además, no existe en el país una empresa con la capacidad para traer esa basura porque  se necesitan carros compactadores, que no los hay suficientes en Bucaramanga”, dijo García Torres.


Del relleno


• El relleno sanitario Guayabal se encuentra localizado a 10 kilómetros del casco urbano de Cúcuta, por la vía a Puerto Santander.

 El lugar cuenta con un tiempo de vida útil de 80 años.

• Este sitio de disposición final de residuos es catalogado como modelo por el Banco Mundial.

 Recibe residuos sólidos procedentes de Cúcuta, así como de Los Patios, Villa del Rosario, Puerto Santander, Chinácota, Sardinata, Santiago, Ragonvalia, Pamplonita y once municipios más de la región.

 Funciona desde el 23 de abril de 2001, en cumplimiento de un contrato de concesión a 25 años. Su diseño contempla 40 hectáreas para las celdas de disposición.

• Para recoger las basuras de Cúcuta y llevarlas al relleno se necesitan 16 carros.


Rechazo en las redes sociales


Facebook

• Luis Emilio Páez Flórez: Desgraciadamente nos miran así, como un basurero.

• Julián Leonardo Muñoz Torres: Cúcuta está tan mal, el desarrollo industrial y la capacidad de generar recursos propios está tan mal, que se justifican en eso para vender este tipo de servicios. Esto lo que indica es que Bucaramanga tiene plata para pagar por librarse de un problema, y que Cúcuta está tan mal que por plata le toca bailar al son que le toquen. Triste.

• Mayito Nocua León: ¿Qué pasa? ¿Es que Bucaramanga no tiene los recursos y los terrenos para elaborar su propio relleno sanitario? ¿Por qué tienen que traer sus desechos para contaminar nuestra ciudad?

• Hernando Meza Osorio: ¡Que tal esto! Ahora si nos llevó el que nos trajo. El alcalde de Bucaramanga quiere obligar a los cucuteños a que les recibamos la basura, como si alguna vez nos hubieran aportado algo bueno.

Twitter

• Román Alexis ‏@roalibma ¿ahora Cúcuta se volvió el basurero municipal de las demás ciudades? Que cada ciudad resuelva su problema de basuras, Cúcuta no debe recibir.

• Eduardo Rolon ‏@eduardo_rolon ¿Por qué no la lleva al Cañón de Chicamocha?  Bastante grande que si es para que la guarden allá.

• Cucuta Ciudad Verde ‏@PulmonVerdeCUC No es de extrañar, en Cúcuta puedes tumbar árboles, invadir los andenes, contaminar, y ahora puedes tirar basura.

• Clara Ines ‏@clairo09 Me parece terrible que Aseo Urbano reciba basura de otras ciudades para contaminar más nuestra ciudad y salud de los cucuteños.

• Sergio Entrena López ‏@entrenasergio Cucuteños debemos oponernos negociado de Ángel Uriel García convirtiendo a Cúcuta en basurero de B/manga

2 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

Y CUAL ERA EL AFAN DE DONAMARIS SER ALCALDE???? PARA TRAER TODAS LAS BASURA DEL COLOMBIA... ALCALDE QUE CADA REGION SE OCUPE DE SUS MUGRE Y PORQUERIA, NOSOTROS ACA EN CUCUTA NO LE MANDAMOS A NADIE NI OCUPAMOS A OTRAS CIUDADES PARA RECOLECTAR BASURA...
DONAMARIS BUSQUE PLATA EN OTRA COSA, NO QUEREMOS BASURA EN CUCUTA YA TENEMOS MUCHA EN ESPECIAL A USTED COMO ALCALDE QUE NO HACE NADA SINO TRAER LO PEOR PARA MI CIUDAD.
LE QUEDO GRANDE SER ALCALDE.

Anónimo dijo...

TODOS LOS CUCUTEÑOS A LA CALLE: NO A LA BASURA DE BUCARAMANFA, QUE ANGEL URIEL SE LA LLEVE A SU CASA, NO A LA PRIBATIZACION DE IMSALUD, NO A LA VENTA DE PREDIOS DEL MUNICIPIO, PROTESTAR POR LOS SERVICIOS TAN CAROS EN ESPECIAL LA LUZ, sr. alalde si usted quiere a cucuta como lo dice NO PERMITA QUE LE HAGAN MAS DAÑO A NUESTRA CIUDAD.