El Bolívar alcanza el precio más bajo de su historia

 
El bolívar alcanzó la pasada semana su mínimo histórico frente a la moneda colombiana. 
El precio del bolívar en Cúcuta se calcula teniendo en cuenta el valor del dólar en Colombia  y el dólar negro en Venezuela. La división de estas dos cifras determina el bolívar en la frontera.

Para los habitantes de la frontera no es novedad que el bolívar fuerte se deprecie frente al peso; así lo refiere una información publicada en el Diario La opinión, de Cúcuta, según la cual, la caída en los últimos días deja ver que las medidas tomadas por el gobierno para controlar el mercado negro de divisas, siguen sin tener buenos resultados, reflejándose en la devaluación de la moneda venezolana en la frontera con Colombia.

En este sentido, explican, hay que tener en cuenta que cuando se presenta una pérdida en el valor del bolívar en Cúcuta, es porque hay poca disposición de dólares en Venezuela.

Así mismo, esto se debe al estricto control de divisas que mantiene el gobierno bolivariano, llevando a que el mercado negro sea el único proveedor de dólares en ese país y, a su vez, sea el que determine el precio del bolívar en la frontera colombo-venezolana.

En la última semana, el precio de compra del bolívar fuerte en las casas de cambio fue de $0,052 y para la venta, de $0,054; siendo el más bajo en la historia. Mientras que durante los últimos dos meses, los precios de compra y venta oscilaron entre $0,058 y $0,065.

Esto se debió específicamente al alza significativa del precio del dólar negro en Venezuela, el cual estaba relativamente estabilizado  en 31 bolívares fuertes durante el último mes y en días recientes se ubicó en 35 bolívares fuertes.

Por su parte, el dólar regulado en Venezuela tiene un precio de 6,30 bolívares fuertes. Este valor lo fijó el Gobierno, luego de aprobar en febrero una devaluación de la moneda que llevó el tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar a 6,30 bolívares por dólar.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, ha reconocido que la disminución en el número de entrega de divisas se debe a que la demanda de dólares para importación superó las disponibilidades del gobierno, y eso creó un déficit.

Según explicaron los empresarios del sector cambiario, el alza se presentó dos semanas después de que se llevara a cabo la tercera subasta de dólares en Venezuela, lo que lleva a pensar que muchos de los empresarios que recibieron las divisas, aprovecharon la poca disponibilidad de estas para venderlas a un mayor precio en el mercado informal.

Según el Banco Central de Venezuela (BCV), en la última subasta fueron adjudicados 210,9 millones de dólares del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), en la que se beneficiaron tanto personas naturales como empresarios. El gobierno venezolano ha efectuado este años tres de estas entregas.

Ya es costumbre

Los comerciantes de la vecina ciudad colombiana ya no consideran que estas caídas los afecten, puesto que desde hace más de dos años dejaron de tener un gran número de compradores venezolanos.

0 Realice Su comentario Aquí: