Diez mil millones de pesos en inversión fueron aprobados por el OCAD para inversión de proyectos


Dieciocho proyectos que mejorarán la calidad de vida y bienestar de los habitantes de los diferentes sectores de la región, los cuales  superan los 10 mil millones de pesos, fueron aprobados por los miembros del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) Departamental, durante la  cuarta sesión que se realizó hoy (lunes, 5 de agosto).

En esta jornada de trabajo se  viabilizaron, priorizaron, aprobaron y designaron los proyectos en materia de pavimentación de vías urbanas y rurales, mejoramiento de zonas peatonales y obras de remodelación, adecuación de redes, fortalecimiento al sistema educativo con dotación; entre otras iniciativas multisectoriales que garantizan significativas inversiones a entidades territoriales.


Las propuestas aprobadas fueron:

·         Salazar de las Palmas: construcción del Centro Agropecuario y Micro-empresarial, por valor de $181 millones.
·         Ocaña: construcción del puente intercambiador Llanadas-paralela al río Chiquito, por $567 millones y la Plaza de Ferias por el orden  de los $2 mil millones.
·         Sardinata: fortalecimiento al sistema educativo mediante el servicio de transporte por $270 millones, apoyo al programas de alimentación escolar $179 millones, mejoramiento y mantenimiento de la vía Las Mercedes-Luis Veros por valor de $499 millones.
·         Hacarí: construcción obras de pavimentación en el centro poblado del corregimiento San José del Tarra, por valor de $390 millones.
·         La Playa de Belén: construcción obras de remodelación del parque principal del centro poblado La Vega de San Antonio, por valor de $435 millones.

·         Cáchira: construcción de la cubierta y cancha multifuncional en el centro poblado La Carrera por $215 millones y adquisición de equipos para la dotación de aulas virtuales cuyo costo es de $299 millones, este último está a la espera del concepto técnico por parte del Ministerio de Educación.
·         Cácota de Velasco: construcción de alcantarillado, acueducto y adecuación del terreno del proyecto de vivienda de la urbanización Los Sauces, fase I, por valor de $197 millones.
·         Mutiscua: rehabilitación redes de acueducto y alcantarillado, pavimento rígido, andenes de algunas calles, por valor de $249 millones.
·         Pamplona: rehabilitación vías urbanas de los barrios El Guamo, El Carmen, Brighton y Loma de la Cruz, por $968 millones y del barrio Juan XXIII, por valor de $599 millones.
·         Los Patios: mejoramiento de las vías urbanas fase II, por valor de $2 mil millones.
·         Chinácota: reposición de redes de alcantarillado y pavimentación de vías urbanas en concreto, por $685 millones y la adecuación del espacio público del sector del Atrio, por valor de $186 millones.

Edgar Díaz Contreras, gobernador de Norte de Santander, al finalizar la reunión dijo que es “Importante las cifras que hoy podemos observar con la aprobación de 18 proyectos de los municipios de nuestro Departamento, con un porcentaje de ejecución mayor al 49% del trienio, lo que indica que se está cumpliendo con los estándares establecidos por Planeación Nacional y esperamos que para dentro de un mes cuando nos volvamos a reunir, aquellos municipios que aún no han presentando o cuentan con algunas observaciones puedan ser aprobados para su ejecución y aplicación de dineros asignados”.

Cristian Buitrago Rueda, secretario de Planeación y Desarrollo Territorial, manifestó que en la activación de estos nuevos proyectos, podemos avanzar en los recursos de regalías cumpliendo con la metodología establecida por el sistema y garantizando que el OCAD con secretaria técnica en más de 37 municipios pueda desarrollar de manera proactiva su trabajo.

Señaló, que las entidades territoriales no tienen recursos propios para invertir en este tipo de infraestructuras y gracias a la ampliación del sistema en la inversión en otros sectores, los municipios empiezan a atender esas sentidas necesidades y por ello se refleja en el mejoramiento de la calidad de vida y el impacto que genera estas partidas.

0 Realice Su comentario Aquí: