Un hombre señalado de haber comandado la banda criminal de Los Urabeños, en Villa del Rosario, fue condenado ayer a 14 años de prisión por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Cúcuta, según confirmó la Fiscalía en un comunicado de prensa publicado en su página web.
Edwin Bermúdez Granados, conocido como ‘Machete’, además de la condena, deberá pagar una multa de 9.250 salarios mínimos legales mensuales vigentes, añadió el ente acusador en su reporte oficial.
El juez del caso lo halló responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas o municiones de uso privativo de la Fuerzas Armadas o explosivos.
‘Machete’ había sido capturado a finales de mayo de 2012 junto a cinco personas más, entre las que se encontraban dos mujeres y un menor de edad.
Al adolescente, las autoridades judiciales le atribuyeron ser un sicario de la organización delincuencial.
El reciente fallo condenatorio también se extendió a tres de las personas que fueron aprehendidas con Bermúdez Granados.
Geiner Alexander Mendoza Botello deberá pagar 11 años de cárcel; Orlando Estiwar Camacho Monsalve, 10 años y seis meses, y Karen Brigith Carvajal Sanguino cuatro años y siete meses.
Según el informe de la Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes (Bacrim), los hoy condenados fueron los responsables de la comisión de homicidios selectivos y extorsiones, entre otros delitos cometidos en los municipios de Villa del Rosario y Los Patios (Norte de Santander).
Fueron aprehendidos
Las capturas de Machete y de otras cinco personas más fueron hechas en allanamientos simultáneos efectuados, por policías, en los municipios de Villa del Rosario y Los Patios y los barrios Toledo Plata y Trigal del Norte, de Cúcuta.
En la calle 2 con avenida 1N del barrio Trigal del Norte fue detenido Orlando Camacho, de 32 años, llamado ‘Shakira’, y en el barrio La Sabana (Los Patios) Karen Carvajal, de 20.
Las autoridades judiciales señalaron a estas dos personas, en ese entonces, de estar encargados de extorsionar y cobrar ‘vacunas’ a transportadores de servicio público y comerciantes del mercado público de Cenabastos, a nombre de grupos delincuenciales.
Durante el operativo policial, les hallaron panfletos alusivos a Los Urabeños, exigiendo dinero e intimidando a sus víctimas a cambio de una supuesta “seguridad”, reportó la Policía en comunicado de prensa en esa época.
Otro de los detenidos, hoy condenado, fue Geiner Mendoza, conocido como ‘Gomelo’, a quien señalaron de múltiples crímenes.
Tomado de la Opinión
0 Realice Su comentario Aquí:
Publicar un comentario