Colombia se ofrece a abastecer de alimentos y productos básicos a Venezuela



Colombia se ofreció este jueves a abastecer la reserva de alimentos Venezuela, que padece una escasez de productos básicos como carne, leche, azúcar y papel higiénico, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

“Ofrecí mi disponibilidad a viajar para atender una reunión con el ministro de Finanzas (Nelson Merentes) y el presidente del Banco Central de Venezuela (Edmee Betancourt)”, dijo el funcionario durante un acto en el Congreso. 

“Colombia puede abastecer a Venezuela, que tiene grandes necesidades, que tiene en este momento un serio problema de suministro de bienes esenciales y básicos”, agregó.

Cárdenas dijo que buscará determinar con autoridades venezolanas el mecanismo de pago para los exportadores colombianos que envíen sus productos.

“Ellos son un país rico, ellos tienen reservas de petróleo, de manera que simplemente tener acceso a reservas o compromisos futuros en materia de petróleo, podría ser una fórmula”, anticipó el ministro.

“También podemos buscar un sistema cambiario. Estamos abiertos. Es más bien plantearles a ellos: queremos vender y ustedes dígannos cómo nos pueden pagar”, agregó.

Colombia y Venezuela, que durante décadas fueron socios comerciales, en 2008 registraron el mayor intercambio comercial de su historia, de 7.000 millones de dólares, pero en 2010 ese flujo cayó a 1.700 millones de dólares, tras una crisis diplomática entre Bogotá y Caracas.

En octubre del 2012 ambos países firmaron un Acuerdo de Alcance Parcial, en reemplazo de las normas regidas durante años por la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que ahora integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú tras la salida de Venezuela. 

Venezuela se comenzó a apartar de este organismo desde 2006 en protesta por los tratados de libre comercio de dos de sus socios, Colombia y Perú, con Estados Unidos, aunque solo hasta abril del 2011 Caracas se desvinculó definitivamente de la CAN.

0 Realice Su comentario Aquí: