‘Hay una exposición en el barrio’


El Museo Centenario Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta alberga la muestra. (Fotos Alfredo Estévez / La Opinión)
El vaivén de la frontera fue traducido por 11 nortesantandereanos en obras de arte. Instalaciones, videos, fotografías, impresos y dibujos que muestran la realidad de colombianos y venezolanos por la devaluación del bolívar, permanecen expuestos en el Museo Centenario Norte de Santander y Ciudad de Cúcuta.

La muestra, denominada: ‘Hay una exposición en el barrio’, podrá ser apreciada hasta el 23 de abril y reúne 12 obras elaboradas por los integrantes del colectivo La Frontera, quienes recientemente participaron con este trabajo en la tradicional Velada de Santa Lucia que se cumple anualmente en Maracaibo (Venezuela).

“En el proceso de creación se tuvo la curaduría de Florencia Mora, docente de la universidad Javeriana de Cali y experta en pedagogía de la estética”, dijo Amparo Cárdenas, integrante del colectivo.

La artista explicó que la propuesta gira en torno a los hechos que marcan el diario vivir en Cúcuta y Villa del Rosario. Además de San Antonio y Ureña en el estado Táchira.

“Los creativos partieron de este tema para elaborar sus obras, las mismas que en conjunto dan la sensación de ingresarse a un camión cargado con los ires y venires de la frontera”, dijo Cárdenas.

En ese marco aparecen obras como las pimpinas de gasolina símbolo del rebusque y del contrabando de combustibles. Otras están inspiradas en el Catatumbo, en el comercio informal, en las creencias y nostalgias de quienes habitan en el límite fronterizo.

Uno de los trabajos más llamativos es el de Rosa Delia Duarte titulado Contrabando. Ella por medio de una instalación con cuatro carteras puestas sobre un estand, busca que los espectadores reflexionen sobre el comercio ilegal de mercancías femeninas.

En las carteras aparecen figuras diseñadas por Duarte y en las que se hace un juego de colores. Para ella también reflejan la violencia contra la mujer, el erotismo y el fetichismo a las cirugías.

Durante la inauguración de la exposición, los asistentes destacaron el ingenio de los 11 artistas, quienes dejaron claro que la frontera es más que cruzar los puentes internacionales y preguntarse cada mañana luego de tomarse una taza de café por cuánto amaneció el bolívar.
(Tomado de la Opinion)

1 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

esta es una muestra muy interesante de arte donde participan artista de villa del rosario

eddy zoraida de enlace creativo

el ing geovany arias productor y directo audiovisual

amparo cardenas artista plástica y gestora de proyectos culturales

realmente se invita a todos a ver esta expocision en el museo calle 14 con av 1