Aerolínea suspende vuelos entre San Antonio y Maiquetía



Debido a las pérdidas económicas que origina la restricción que existe para el despegue de aviones por el aeropuerto Juan Vicente Gómez, la aerolínea Venezolana cambió el itinerario de los vuelos que mantiene por esta terminal aérea, y ahora no vuela de manera directa hacia Maiquetía, sino entre San Antonio y  Maracaibo.
El cambio de itinerario se produjo la semana pasada, ante la situación que se viene presentando en el aeropuerto por la restricción que los aviones tienen para despegar por la pista 17. A pesar de que el presidente del Inac, Francisco Paz Fleitas, prometió hace varias semanas levantar esta restricción, la medida se mantiene vigente, y cuando las condiciones del tiempo (el viento principalmente) son adversas, las aeronaves apenas pueden despegar con 30 o 40 pasajeros, o suspenden el vuelo.
La limitación para el despegue de las aeronaves afecta a usuarios, aerolíneas, concesionarios, taxistas y otros trabajadores, que directa o indirectamente dependen de la operatividad del aeropuerto.
El gerente de la aerolínea Venezolana en la estación San Antonio, Omar Querales, explicó que debido a la restricción existente, para  la empresa no resultaba  rentable efectuar el vuelo entre  San Antonio y Maiquetía, porque cuando las condiciones del tiempo eran adversas, la aeronave apenas podía despegar con 30 o 40 pasajeros, teniendo capacidad para 117.
Asimismo, algunas veces permanecía 3 o 4 horas parado en San Antonio, esperando que mejoraran las condiciones del tiempo,  lo cual retardaba el cumplimiento de otros itinerarios. Ello generaba problemas para los usuarios y pérdidas para la empresa.
Agregó que la aerolínea tenía previsto abrir el itinerario entre San Antonio-Maiquetía y viceversa, y debido a la coyuntura presentada decidió comenzar a operar este vuelo, para no abandonar esta estación y brindar de alguna manera el servicio a los pasajeros que utilizan esta terminal aérea.
Con la cantidad de viajeros que están despegando hacia Maracaibo tampoco resulta rentable para la empresa, pero el gerente añade que deben cumplir con las regulaciones del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.
No obstante, la empresa espera que el Inac levante la restricción que hay para operar por la pista 17, puesto que eso permitiría que los aviones, dependiendo de las condiciones del tiempo, puedan despegar por cualquiera de las dos cabeceras de la pista. La reanudación del vuelo Maiquetía-San Antonio y viceversa está supeditada a la eliminación de la medida impuesta por el Inac.
Por el momento, la aerolínea Venezolana está realizando el vuelo los días martes, jueves y sábado, despegando de Maracaibo a las 10:30 de la mañana y retornando de San Antonio a las 12 del día. Antes volaba los días lunes, miércoles, viernes y domingo entre Maiquetía y San Antonio.
El itinerario que la aerolínea Venezolana está cumpliendo en este momento permite a los pasajeros hacer conexión en Maracaibo hacia Maiquetía, en el vuelo de las 7 de la noche. Con el cambio de itinerario que realizó la empresa, se incrementó el costo del pasaje para los viajeros que salen de San Antonio y hacen la conexión en Maracaibo hacia  Maiquetía.
Como alternativa a la problemática que se presenta  para operar por San Antonio, el gerente indicó que la aerolínea pidió permiso al Inac para volar por el aeropuerto de La Fría, y está esperando respuesta.
El proyecto presentado es para volar Maiquetía-La Fría y viceversa, inicialmente con un vuelo semanal. También la empresa planteó la posibilidad de volar hacia La Fría como aeropuerto alterno, cuando haya mal  tiempo en San Antonio.

0 Realice Su comentario Aquí: