Después de dos años de estar suspendidas las negociaciones entre Colombia y Panamá para tener un Tratado de Libre Comercio (TLC), los líderes de ambos países reanudaron las conversaciones esta semana.
A pesar de que las exportaciones a Panamá representan escasamente el 0,2% de los despachos desde Norte de Santander, en 2012 se vendieron más variedades de productos, lo cual le da la posibilidad a distintos sectores de beneficiarse con el nuevo tratado, de llegarse a firmar.
El coordinador del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Gamboa Sus, señala que a este destino se pasó de vender productos cerámicos y aluminio en 2011, a exportar también manufacturas de cuero, yeso y materias plásticas entre otras.
Los artículos más vendidos en 2012 a Panamá fueron la cerámica (629.892 dólares), manufacturas de cuero (73.846 dólares) y aluminio (51.686 dólares). El monto total de las exportaciones en ese año fue de 812.000 dólares.
En cambio, los más comprados desde Norte de Santander fueron calderos para fábricas (416.586 dólares), cauchos (112.262 dólares) y manufacturas de hierro (33.854 dólares).
La diferencia entre exportaciones e importaciones del año pasado le dejó un saldo positivo al departamento de 217.345 dólares. Es decir que las ventas a Panamá en 2012 fueron de 812.000 dólares y las compras, 594.655 dólares.
Gamboa señaló que, en este momento, el mercado panameño es muy conocido por los industriales nortesantandereanos, por lo que para llegar a aprovechar el TLC que está en conversaciones se debe, primero que todo, conocer muy bien los patrones de consumo.
Resaltó además que Panamá es el país centroamericano con el mayor ingreso anual por persona, que asciende a 13.090 dólares, según cifras del Banco Mundial. Esto les da la posibilidad a los exportadores del departamento de llevar productos con valor agregado a compradores con buen poder adquisitivo, siempre y cuando se estudie muy bien este mercado.
Carbón
El producto que más se exportó en 2011 desde Norte de Santander a Panamá fue el carbón, cuyas ventas acumularon 17,7 millones de dólares y representó el 96,1% de los despachos a este país. Sin embargo, en 2012 este producto no se vendió a Panamá, llevando a disminuir fuertemente el registro.
Un estudio elaborado por el Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta, indica que de los 18,4 millones de dólares que se exportaron en 2011, se bajó a 812.000 dólares en 2012.
Jaime Rodríguez Oviedo, empresario del carbón, explicó que la venta de 17,7 millones de dólares correspondieron al proceso conocido como triangulación financiera, el cual consiste en llevar determinado producto a un país, para trasladarlo a otro finalmente.
En este caso, el mineral no se quedó en Panamá, sino terminó en otro país. Entonces, como en 2012 no se presentó este proceso, tampoco se registraron exportaciones de este producto a Panamá.
Él asegura que este país no es un importador neto de carbón, por lo que considera que al entrar en marcha el TLC no va a impactar de manera significativa el comercio desde Norte de Santander.
¿Se legalizaría el contrabando?
Por otro lado, analistas mantienen una preocupación: ¿cómo hacer para que la información aduanera sea compartida y se evite el contrabando asiático que entra desde este Panamá?
Para Luis Francisco Cuestas, docente de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, está claro que mucha de la mercancía ilegal llega por ahí y se corre el riesgo de que se vaya “a legalizar el contrabando con el TLC”.
Principalmente, porque este país centroamericano, más allá de ser un gran productor con miras a la exportación, es un gran comprador de productos, sobre todo asiáticos.
Es por eso que “deberían mirarse unas normas de origen que impidan la reexportación o reempaque de productos chinos en Panamá, o si no abriremos una puerta muy grande para esto”, advirtió Cuestas.
Por otra parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias Colombo-Panameña (Cicolpa), Eduardo Cristo, aseguró que el panorama es más bien alentador. Hasta la quinta ronda de negociación que se llevó a cabo en Ciudad de Panamá, del 25 al 29 de octubre de 2010, se alcanzaron a abordar el 55% de los temas en acceso a mercados, visas de negocios, servicios financieros y tecnologías de la información.
Además, recordó que esta negociación es muy importante para este país porque tiene intenciones de ingresar a la Alianza del Pacífico como miembro pleno y no tener un acuerdo bilateral con Colombia le impide este paso para llegar de manera más acertada al pacífico, en conjunto con otros países de América Latina.
Precisamente, el hecho que sea un gran importador le da ventaja a productos colombianos, sobre todo en el sector industrial. Cristo destacó la posibilidad para productos como materiales de construcción, confecciones, (ropa casual, ropa para dama) cosméticos, productos de ferretería, y acero, en especial.
El año pasado la balanza comercial fue positiva para Colombia. Se exportaron 2.493 millones de dólares, 87,2% de los cuales fueron en productos primarios. Entre ellos, se destacaron petróleo y sus derivados y flores en una menor porción. Así mismo, el 12,7% fueron industriales y los agroindustriales y agropecuarios hicieron el 1,42%.
Panamá por su parte, le vendió a Colombia productos por un total de 69,8 millones de dólares, mientras que en 2011, la cifra fue de US$115,2 millones, un decrecimiento del 64,5%.
Precio y calidad para los panameños
Panamá es un mercado exigente. Por ser el país más desarrollado en América Latina en aspectos logísticos ha logrado que muchos productos lleguen de diferentes orígenes y por eso la competencia es cada vez más dura. Andrés Mauricio Castro, docente especializado en Comercio Exterior de la Universidad del Rosario, destacó que en este país se compite con precio y calidad, pues hay un consumidor exigente y con acceso a millares de productos.
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