“Las fronteras del país deben ser más modernas y con mejor infraestructura”: gobernador Edgar Díaz Contreras

El gobernador Edgar Díaz Contreras quien participa en la LXVIII Cumbre de Gobernadores en San Andrés, resaltó las ponencias de los presidentes de la Federación Nacional de Departamentos, gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo y del Comité de Fronteras, gobernador de Nariño Raúl Delgado, quienes disertaron sobre la actual situación de las regiones de frontera y el ausentismo de programas y proyectos de parte del gobierno nacional.

En su intervención el gobernador de Nariño, dijo que “hoy los territorios de fronteras, además de índices históricos de pobreza, se ha concentrado el conflicto, hay mayor presencia de cultivos ilícitos y de minería ilegal y aunque reconocemos esfuerzos importantes, es la hora de dar un salto y sustentar lo que falta por hacer en materia de política de fronteras y volverlo realidad reflejada en el verdadero desarrollo del  país”.

Entre tanto, el presidente de la FND expresó que la totalidad de los departamentos de fronteras tienen un índice de necesidades básicas insatisfechas por encima del promedio nacional y un rezago de 3.5 millones en el ingreso per cápita cuando se les compara con el resto del país. Así mismo, las regiones de frontera tienen un déficit de cobertura de educación superior del 82 por ciento.

El gobernador Edgar Díaz Contreras manifestó que tal y como lo expresó su homologo de Nariño no ha existido de parte del Gobierno Nacional una disyuntiva política coherente en materia de fronteras en el país y es por eso que creo que ha existido improvisación en muchos factores.

“Queremos ver unas fronteras mucho más modernas que apunten a convertirse en puertas de entrada al país, que tenga una mejor infraestructura económica, social, mejor disposición de vías de acceso y salidas, que posean puentes inter-fronterizos, puertos terrestres, controles, peajes y cumplan un papel entre las dos naciones vecinas” dijo el Mandatario Seccional.

Argumentó, que en estos momentos de crisis es donde deben las autoridades gubernamentales hacer un esfuerzo y tratar que los puntos expuestos por el presidente del Comité de Fronteras del FND se puedan aplicar y que queden plasmados en los Regímenes Departamentales.

Díaz Contreras, destacó igualmente el apoyo que le ha venido brindando el Gobierno Nacional y principalmente el Ministerio de Hacienda a las propuestas presentadas por las fuerzas vivas en cuanto a la situación que hoy vive Norte de Santander y su capital como consecuencia de la devaluación de la moneda del vecino país.

0 Realice Su comentario Aquí: