Estudiantes de La Frontera tendrán que recibir clases bajo el sol

Los docentes del colegio La Frontera no tuvieron más opción ayer que sentarse en los pupitres a la espera de una solución de las partes. (Foto ERIKA VARGAS / La Opinión)

Los docentes del colegio La Frontera no tuvieron más opción ayer que sentarse en los pupitres a la espera de una solución de las partes. (Foto ERIKA VARGAS / La Opinión)
Lo que esperan los estudiantes del colegio La Frontera, del corregimiento de La Parada en Villa del Rosario, es que hoy, cuando asistan a las clases no les toque perder el viaje y devolverse para la casa, como sucedió ayer, cuando llegaron a esas instalaciones y notaron que el calendario escolar no iniciaría por un hacinamiento.

Este retraso obedece a que la semana pasada, el colegio privado San Pedro Apóstol, contiguo al de La Frontera, lo cerraron con candado para no dejar ingresar a los docentes. 

El San Pedro Apóstol, por años venía prestando el servicio de arrendamiento de diez salones para el uso de por lo menos 300 niños, pero cerró sus puertas aduciendo que, de los $25 millones que costaban los 12 meses de alquiler, la secretaría de Educación del departamento solo había pagado 10.

Aunque la titular de este despacho Luddy Páez Ortega, aseguró que ya estaban al día, los estudiantes, que ascienden a 1.200 en dos jornadas, siguen viendo los candados de las puertas que dividen a los dos establecimientos. 

El rector del colegio, Germán Eduardo Berbesi, señaló que hasta el momento no hay solución, pues de la reunión entre los propietarios de la institución privada y la secretaría de Educación, no se llegó a ningún arreglo, ya que esta tenía como fin acordar un nuevo canon de arrendamiento.

La propuesta inicial de los propietarios del San Pedro Apóstol era aumentar el valor del alquiler de $25 millones a $60 millones al año, oferta que de entrada fue rechazada por la Secretaría. Luego hubo un segundo planteamiento en el que ese valor disminuía a $48 millones, pero tampoco fue aceptado.

La representante legal de los dueños del predio privado, Genys Ramírez, señaló “nos estaban pagando algo irrisorio, por eso se dio el incremento”, argumentó.

Lo cierto es que hoy llegarán los alumnos a recibir clases en el patio; otra de las propuestas es que se haga una especie de pico y placa para usar los espacios del colegio, no obstante, la afectación real será el hacinamiento.

El gobernador de Norte de Santander, Edgar Jesús Díaz Contreras, aseguró que “todo esto da para que los propietarios valoricen esas instalaciones. Ellos están exigiendo un canon muy alto, pero nosotros nunca trabajaríamos bajo extorsión, nunca nos dejaríamos arrinconar”.

Dijo que si es necesario que el departamento invierta en la adecuación de algunas aulas provisionales, lo va a hacer mientras se construye uno de los megacolegios prometidos por el Ministerio de Educación.

Pero este, según la secretaría de Educación, también estaría en riesgo de edificarse, pues el alcalde de Villa del Rosario, Carlos Julio Socha, no ha entregado el lote requerido.

“He sido franco toda mi vida y lo seguiré siendo. Llevo más de un año esperando a que el alcalde compre el lote. Él dice que el Concejo no se lo ha aprobado, pero los concejales dicen que nunca se los han presentado”, puntualizó el gobernador.

1 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

como socha es un burro quiere que los niños tambien se queden burros