Viajando por la Capital de la Gran Colombia


Este evento fue la culminación de un año y medio de trabajo, en el cual se buscan nuevas propuestas de intervención comunitaria que, desde la fonoaudiología, propicien escenarios  de inclusión a la población adulto mayor.

En el marco del proyecto de Interacción Social “Fonoaudiología y Movilización Social en el Adulto Mayor” se llevó a cabo la Ruta Turística “Viajando por la Capital de la Gran Colombia” un evento que tuvo como objetivo generar un escenario de integración y participación comunitaria de las asociaciones de adulto mayor del municipio Villa del Rosario desde el rescate de la historia y la tradición oral.

En un recorrido en bus por diferentes puntos del casco urbano de la Villa del Rosario se representaron los personajes típicos, las fiestas tradicionales y los acontecimientos históricos más relevantes. La actividad reunió a los adultos mayores participantes, docentes y estudiantes de diferentes instituciones educativas del municipio y fue dirigido y organizado por el Campo de Acción Profesional Villa del Rosario y la Práctica Comunitaria del Programa de Fonoaudiología.

Las paradas se distribuyen así:

1. Cancha Camilo Daza, Barrio la Palmita

2. Casa Natal del Historiador Luis Gabriel Castro



3. Casa Hospital José Jacinto Manrique

4. Iglesia Nuestra Señora del Rosario

5. Parque Los Libertadores

6. Fiestas decembrinas, Calle 4 con carrera 5

7. Esquina redonda

8. Músico Fernando Jaimes “Cabeza de hacha”

9. Casa del Duende

10. Alto de la Cruz

11. Complejo Histórico

12. Casa Museo La Bagatela
Este proyecto de Intervención comunitaria busca generar, a través de la comunicación, una propuesta que integre la terapéutica a la realidad local de los beneficiarios. De tal manera que, a través de actividades como Dramaterapia, narración oral y danzas se propicia la inclusión de la población en espacios que responden con sus necesidades de participación social.

“La Ruta Turística es producto de un proceso de investigación dirigido por el Docente Jesús Gerardo García y el Equipo académico de Investigación Histórica de la Villa del Rosario. Nosotros contactamos al profesor Gerardo García, quien nos había venido acompañando en semestres anteriores, y le hicimos la propuesta de hacer el montaje de la Ruta con la población adulto mayor, de esta manera, el trabajo en el segundo semestre de 2012 se focalizó en el montaje” explicó Andrea Quiñónez, docente supervisora del Proyecto.

Para mayor información visite www.fonocap.blogspot.com/

1 Realice Su comentario Aquí:

Anónimo dijo...

Felicitar al profesor Gerardo, su equipo de colaboradores y a los estudiantes de la Universidad de Pamplona por tan bonita actividad