Secretario de Hacienda Departamental presenta balance de gestión correspondiente al año 2012


Trascurrido un año de la administración de Edgar Díaz Contreras como Gobernador de Norte de Santander y Leonel Rodríguez Pinzón Secretario de Hacienda Departamental, el balance es positivo puesto que en 2012 se redujo el déficit fiscal y aumentó el recaudo de las diferentes rentas del orden departamental. 

Rodríguez Pinzón al iniciar el año se propuso organizar y entregar unas finanzas solidas, para tal fin, durante 2012 se cumplieron las directrices del gobernador Edgar Díaz Contreras enfocadas en más ingresos menos gastos, la cual ha permitido reducir el déficit presupuestal y deudas como la que se tiene con el Fondo Territorial de Pensiones FONPET se le abonó la suma de 4.031 millones, con el saldo se hizo un acuerdo de pago. Estos recursos ya están asegurados en el presupuesto del siguiente año. 

De igual forma, se trabajó con la Asamblea en la ordenanza que permite mejorar el perfil de la deuda pública, gracias a esta herramienta dada por los diputados al gobernador Díaz Contreras y a su equipo económico varias entidades financieras han presentado propuestas a la administración departamental que de llegarse a acuerdos facilitaría la liberación de recursos que estaban comprometidos con el pago de la deuda. Una vez se mejore el perfil de la deuda pública los proyectos de inversión social contemplados en el Plan de Desarrollo Un Norte Pa´lante podrán contar con mayores recursos para ejecutar en los años 2013-2015. 

El 2012 fue un periodo de buenas cifras en el recaudo de impuestos gracias al equipo de trabajo que labora en este despacho y al apoyo de los nortesantandereanos que entre otras cosas están matriculando sus vehículos en el departamento, este año hubo 5.223 nuevas matriculas en Norte de Santander, en la actualidad el departamento cuenta con un parque automotor de 48.892 vehiculos. 

En esta aspecto es de destacar que se paso de recaudar 2.510 millones en 2011 a 3.800 millones en el presente año. El aumento fue del 51%. En el impuesto a la cerveza se recaudo la cifra histórica de 51.331 millones, aumentó en 2.738 millones teniendo como referencia el año 2011, en el impuesto de registro se supero la meta de los 13.000 millones el aumento en este gravamen fue del 14%. En el tema de pasaportes y apostilla de documentos es de destacar que se doblaron los recaudos en relación al año inmediatamente anterior. 

En el impuesto al deguello de ganado el recaudo subió en un 102% con relación al año 2011, pero el masivo contrabando de carne del vecino país estanco lo que iba a ser una cifra record para Norte de Santander. El pago de las diferentes estampillas también ayudo a girar recursos importantes a la inversión social ya que el aumento de estas fue excelente, sobresale la estampilla pro-desarrollo académico y pro-desarrollo fronterizo que aumentaron en un 58% y 22% respectivamente. 
Norte de Santander por su condición de departamento de frontera sufre con el flagelo del contrabando de productos como licores, cigarrillos, combustibles y carnes; por tal motivo este despacho presentó a la Federación Nacional de Departamentos una propuesta innovadora con la cual se logró ser uno de los nueve departamentos piloto donde se desarrollará el Plan Nacional Anticontrabando. 
En septiembre de 2012 se firmó con la Federación Nacional de Departamentos un convenio por 1.030 millones de pesos que le permite a la gobernación reforzar los grupos operativos de fiscalización, contar con herramientas logísticas y de comunicaciones, aunar esfuerzos con entidades como la DIAN, La Fiscalía, Policía Nacional, Cámara de Comercio y Fenalco para trabajar unidos y frenar esta problemática que afecta considerablemente las finanzas departamentales. Una de las estrategias contempladas en el plan de acción de dicho convenio es la sensibilización de la ciudadanía, es por ello que este despacho se ideó la campaña publicitaria “Hagamos Cuentas” para invertir en el norte, la cual invita al nortesantandereano a ser partícipe del desarrollo de la región. 

Este año termina con un muy buen balance en el tema financiero y el panorama pinta aún mejor para el 2013, todos estos logros se dan gracias al esfuerzo, trabajo responsable y compromiso social de la Administración Departamental encabeza del gobernador Edgar Díaz Contreras y de su Secretario de Hacienda Leonel Rodríguez Pinzón.

0 Realice Su comentario Aquí: