La mitad de la población ocupada está subempleada



La falta de oportunidades laborales obliga la población a conseguir el sustento diario por medio de la venta informal en semáforos. 
La tasa de desempleo en el área metropolitana de Cúcuta se mantuvo durante todo el 2012 por encima de la media nacional. Los datos revelan que la población desocupada no disminuyó de manera significativa y la ocupada no creció como se esperaba.

El porcentaje de desocupados durante el trimestre móvil septiembre-noviembre fue de 13,4, igual al registrado en el mismo periodo de 2011. Esta tasa es superior en 4,1 puntos porcentuales a la media nacional trimestral, que fue de 9,3.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el área metropolitana –conformada por Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios y El Zulia– tiene 55.000 desempleados, mil más que en el trimestre septiembre-noviembre de 2011.

Aunque el número de ocupados pasó de 347.000 en septiembre-noviembre de 2011 a 353.000 en septiembre-noviembre de 2012, la población subempleada también creció de manera considerable.

De los 353.000 ocupados, 189.000 personas tienen un trabajo inadecuado por competencias, insuficiencia de horas o ingresos, es decir, más de la mitad de este universo. En el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2011, la cifra era de 166.000 subempleados.

Expertos consultados afirman que la política laboral nacional al igual que la política económica no se ve reflejada en este indicador de corte social que impacta de manera negativa al bienestar de los 408.000 trabajadores activos del área metropolitana.

La población total, según el Dane, llega a los 785.000 habitantes, de los cuales 408.000 son económicamente activos, pero solo 353.000 están trabajando. Esto representa una tasa de ocupación del 57,7 por ciento.

Carlos Gamboa Sus, coordinador del Observatorio de la Cámara de Comercio de Cúcuta, señala que uno de los factores que repercute visiblemente en la productividad y la competitividad empresarial tiene que ver con la alta tasa de informalidad laboral.

La mayor tasa se registró en el trimestre móvil mayo-julio de este año cuando llegó a 72 por ciento y la más baja, en el trimestre julio-septiembre cuando se situó en 66,5 por ciento. 

“Este flagelo social laboral repercute en los niveles salariales, en la capacidad de gasto familiar, reduce el tamaño del mercado de consumo y prolifera de manera sustancial la poca productividad de las empresas”, dice el economista.

Según la proyección de los analistas, la tasa de desempleo en el área metropolitana de Cúcuta para el año que termina podría ser de 16,2 por ciento. Superior al 15,4 por ciento registrado en 2011. 

Se estima que para reducir el desempleo se necesitan crear 4.000 puestos de trabajo por cada punto porcentual. Eso quiere decir que si se quiere bajar la tasa a un dígito, se necesitaría de 24.000 empleos nuevos. 

Se trata de una meta utópica si se tiene en cuenta la compleja situación económica de la zona fronteriza, la que se ha agudizado aún más por cuenta de la baja cotización del bolívar, la poca exportación de productos transformados y la creciente importación de artículos de Estados Unidos propiciada por el TLC. 
Tomado de la Opinión

0 Realice Su comentario Aquí: