19 municipios se beneficiarán con la dotación de textos escolares



Un total de 4.864 libros recibirán varios colegios de Norte de Santander para fortalecer los planes de lectura y escritura que el Ministerio de Educación ha lanzado a nivel nacional y que buscan elevar los índices de aprendizaje de los menores en las regiones.

La determinación se dio luego de que la Secretaría de Educación del departamento se postulara para ser uno de los territorios a nivel nacional que acceda al beneficio educativo para aumentar el hábito de la lectura en la población, pues la carencia de este ha generado barreras de concentración en los estudiantes.

Esa es la percepción de la secretaria de Educación de Norte de Santander, Ludy Páez Ortega, quien manifestó que el objetivo de la postulación ante el Gobierno nacional fue beneficiar a 30 instituciones educativas de 19 municipios del departamento en los que se habría detectado un bajonazo en las calificaciones de los menores ante la falta de comprensión de textos.

“Tenemos colegios que están por debajo del rango y por eso necesitamos superar las barreras, por eso se quieren fortalecer las herramientas comunicativas y de comprensión de lectura, porque ha sucedido que al estudiante se le pasa un texto y lo lee, pero no lo entiende”, comentó la funcionaria.

La estrategia hace parte del programa Todos a Aprender, del Ministerio de Educación y también estará apoyada con capacitaciones para docentes sobre el fortalecimiento de contenidos para generar más herramientas comunicativas entre la población estudiantil, por lo que se espera que los libros se empiecen a entregar desde esta semana.

Páez Ortega explicó que cada colegio recibirá 256 textos, que están dirigidos en su mayoría a estudiantes de primaria y su contenido radica en cuentos, investigaciones, ciencias básicas, ciencias sociales y biología, entre otras.

“De Ábrego se beneficiarán los Centros Educativos Rurales Capitán Largo, San Javier y Santa Bárbara; de Arboledas, el San José de Castro; de Bochalema, el Andrés Bello; de Bucarasica, La San Juana; de Cáchira, el Técnico Agrícola; de Cácota, el Ortún Velasco; de El Zulia, el Agrícola Risaralda y de Gramalote, el Técnico Agrícola”, expresó la secretaria de Educación.

Otras de las instituciones educativas que harán parte del programa de lectura serán de los municipios de Herrán, La Playa, Labateca, Los Patios, Ocaña, Pamplona, Salazar de Las Palmas, San Cayetano, Sardinata, Toledo y Villa del Rosario.

0 Realice Su comentario Aquí: