Tormenta Rafael trae lluvias a Villa del Rosario



Las lluvias que se registraron en Villa del Rosario tienen nombre propio: Rafael.

Esta es la tormenta tropical más significativa que viene en ascenso desde el Caribe y se dirige a 275 kilómetros al nor-noreste de Puerto Rico, pero que a distancia, han impactado al departamento con precipitaciones fuertes, como el aguacero de la madrugada del domingo.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que la tormenta Rafael ha causado estragos climáticos en la región y que amenaza con prolongarse con las lluvias por lo menos tres días seguidos, pues está ingresando al noroeste del mar Caribe.

“La otra causa de que las lluvias hayan arreciado en Santander y Norte de Santander es que la tormenta tropical Rafael se ha conectado con núcleos fuertes de precipitaciones y vientos, factor que ha declarado de manera oficial el regreso de las lloviznas en estas regiones”, explicó Katherin Tobón, meteoróloga del Ideam.

La tormenta tropical, que se fortaleció a mitad del año, se prolongará hasta noviembre, lo que desencadenará alertas en deslizamientos en algunos municipios del departamento, como La Playa. Este se evidencia en la página de internet del Ideam, donde incluso clasifican a esta región en alerta naranja ante posibles deslizamientos de tierras en áreas inestables en la jurisdicción de La Esperanza.

Pese a eso, otros como Cúcuta y el área metropolitana registran antecedentes similares que podrían colapsar en viviendas y canales de aguas lluvias.

En los últimos días los ríos Pamplonita y Zulia han incrementado su caudal en poca proporción, a diferencia de otros de Santander, que sí generan riesgo leve para las comunidades aledañas.

La hidróloga del Ideam, María Constanza Rosero, expresó que el río Zulia ha tenido un incremento de 10 centímetros es su caudal, a diferencia del Pamplonita, que bajó 5 centímetros en los últimos días.

Sin embargo, no descartó que  hoy por la noche y en la madrugada del lunes puedan varias ante los aguaceros.

0 Realice Su comentario Aquí: